25 de septiembre 2017 - 00:00

EE.UU. prohibió el ingreso de funcionarios venezolanos

La medida, que entrará en vigor el 18 de octubre, es una nueva versión del veto migratorio a musulmanes de seis países.

Washington - El Gobierno estadounidense de Donald Trump reemplazó anoche su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró ayer, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figuran Venezuela y Corea del Norte.

Los países afectados por la nueva medida son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en su notificación oficial, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre y en la que explica que las naciones se eligieron debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a administración republicana, la prohibición es total para los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitarán a los funcionarios de una larga lista de entidades del Gobierno de Nicolás Maduro y a sus familiares.

"Como presidente, debo actuar para proteger la seguridad y los intereses de Estados Unidos y su pueblo", escribió el mandatario quien agregó que eligió los países base a recomendaciones de su gabinete. "Making America Safe (haciendo seguro a Estados Unidos) es mi prioridad número uno", escribió luego en su cuenta en Twitter.

Washington ha profundizado en los últimos meses las medidas contra el régimen venezolano.

Trump aplicó sanciones financieras que prohíbe a estadounidenses adquirir bonos del Estado venezolano y de PDVSA. También decretó medidas contra bienes de altos cargos de Caracas, como el vicepresidente Tarek el Aissami.

Mientras que respecto a Corea del Norte, Estados Unidos elevó la retórica en contra de Pyongyang por sus pruebas misilísticas y su plan nuclear.

Luego de dos rondas de sanciones impulsadas en el Consejo de Seguridad, la semana pasada ante el plena de la Asamblea General de la ONU prometió destruir al régimen de Kim Jong-un si no cedía en su proyecto.

Los titulares de visas existentes estarán exentos de la nueva prohibición y las excepciones seguirán disponibles para los viajeros con lazos de los Estados Unidos.

Agencias AFP y EFE,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario