25 de septiembre 2017 - 18:59

El Merval sumó su séptimo avance en fila y cerró por primera vez arriba de los 25.000 puntos

El Merval sumó su séptimo avance en fila y cerró por primera vez arriba de los 25.000 puntos
En medio de una gran selectividad y con ciertos altibajos, el índice Merval conquistó este lunes su séptima suba consecutiva y superó por primera vez al cierre los 25.000 puntos, estimulado por el avance del dólar, y pese a una mala jornada para los mercados internacionales.

El panel líder subió un 0,2% a 25.047,18 puntos, luego de tocar un máximo intradiario de 25.225.12 puntos.

El índice había iniciado la jornada en terreno positivo, pero a media sesión se dio vuelta para teñirse de rojo presionado por las acciones del sector energético. Faltando dos horas para el cierre, aparecieron nuevamente las órdenes de compra y llevaron al Merval a retomar la tendencia alcista que mantuvo hasta el final, producto del ascenso del dólar en el mercado mayorista de cambios.

Las subas fueron lideradas por las acciones de Mirgor (+6,6%); Central Puerto (+5,4%); y Comercial del Plata (+4,6%). La empresa de Nicolás Caputo (exsocio y amigo íntimo del presidente Mauricio Macri) ya había encabezado el panel de las subas el último viernes (voló un 14%), luego de que la sociedad controlante, Il Tevere SA, vendiera en el mercado 3,2 millones de acciones ordinarias.

En tanto, el fuerte avance de CEPU tuvo lugar luego de que le adjudicaran a la empresa dos proyectos de inversión.

En el otro extremo, aparecieron los papeles de Petrolera Pampa (-2,4%); Agrometal (-2,2%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-2,2%).

El volumen operado en acciones bajó un 10% aunque se mantuvo en altos niveles: se ubicó en los $ 655,7 millones, con un resultado de 23 acciones al alza, 53 a la baja y seis sin cambios en su cotización.

"De no haber sido por el avance que experimentó la divisa norteamericana, y que arrastró al contado con liquidación, las acciones líderes hubieran finalizado con saldo negativo",
explicó el analista de Rava Eduardo Fernández.

Es que los ADR argentinos sufrieron caídas de hasta casi 3% producto del inestable contexto internacional. Así por ejemplo, Ternium perdió un 2,9%; Supervielle, un 2,8%; Cresud, un 2,7%; Macro, un 2,6%; y Francés,un 2,4%.

En Wall Street, el Dow Jones perdió un 0,2%, mientras que el Nasdaq cedió un 0,9%, arrastrado por las acciones tecnológicas, que en algunos casos se desplomaron más de 4% (Facebook). Además, impactó una aversión global al riesgo en medio de la incertidumbre tras las renovadas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, afirmó este lunes en Nueva York que EEUU le "ha declarado la guerra" a su país, por lo que se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo. "Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", afirmó Ri.

"Es claro que el mercado mira muy de costado la tensión global creciente con Corea del Norte, que sólo ha tenido impacto muy puntual y temporal hasta ahora. Incluso tampoco tuvo mucho impacto la reunión de la Fed de la semana pasada", sostuvo Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.

Recordemos que la Reserva Federal de EEUU anticipó que va a comenzar a recortar la liquidez del mercado (reduciendo su hoja de balance) desde octubre -aunque bajo un proceso muy gradual-, y también sostuvo la probabilidad de una suba de tasas antes que cierre el año.

En lo que va del mes, el Merval ya subió en pesos un 6,3% (acciones líderes progresan hasta 18,3%), mientras que en el año suma 48,1% (algunos papeles escalan hasta 283,6%). Por eso, en el mercado no descartan una eventual toma de ganancias sobre todo para aquellos activos que vienen acumulando fuertes alzas, o en su defecto operar con "stop loss", que proteja las ganancias acumuladas de posibles correcciones.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos en dólares terminaron con alzas de hasta el 2%, impulsados por la suba de la moneda estadounidense en el mercado mayorista (también ayudó que la tasa de EEUU a 10 años bajara al 2,22%). 

El Argentina 2046 saltó un 2%; el Argentina 2025, un 1,7%; el Argentina 2037 trepó un 1,2%; los Par escalaron hasta 1,1%; mientras que los Bonar 2024 y 2020 sumaron un 1%. Además, el Argentina 2117 ascendió un 0,9%; y los Discount aumentaron hasta 0,6%.

Analistas del mercado sugieren apuntar a arbitrar las posiciones en la parte larga a la parte media, en donde los rendimientos se mantienen atractivos. "Se reduce el riesgo duration en una coyuntura en donde sea por factores externos o internos- la sensibilidad podrá ser mayor", dijeron desde Portfolio Personal.

Tampoco se descartan ruidos dentro de la plaza financiera por la posibilidad de avanzar con un impuesto a la renta. "Según los trascendidos no se aplicaría a los títulos, e incluso los análisis apuntan a que sería realmente un impuesto negativo para la economía y sin dudas ineficiente, pero es real que es un tema más político que otra cosa", indicaron en las mesas.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, subió 7 puntos, a 375 unidades, un 1,9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar