26 de septiembre 2017 - 18:33

Tras fuerte salto, el petróleo cedió un 0,6% a u$s 51,88

Tras fuerte salto, el petróleo cedió un 0,6% a u$s 51,88
El precio del petróleo bajó este martes un 0,6% en Nueva York y cerró en u$s 51,88 el barril, en una corrección técnica tras el fuerte ascenso de la víspera.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre bajaron 0,34 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el descenso a una toma de beneficios tras el aumento del 3,1% registrado el lunes, cuando el precio del WTI alcanzó niveles no vistos desde abril pasado.

"Asistimos a una toma de ganancia de los inversores", confirmó John Kilduff de Again Capital.

"El mercado aún teme por la inestabilidad en esa región" que produce unos 600.000 barriles por día, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Turquía amenaza con bloquear el paso de las exportaciones de crudo kurdo.

"La situación en Kurdistán es un riesgo geopolítico más. Sin embargo no espero que haya una perturbación en la oferta en las próximas semanas", añadió Lipow.

El repliegue del petróleo este martes también fue consecuencia del encarecimiento del dólar.

El alza del billete verde torna más onerosas las compras de oro negro porque se negocian en esa moneda.

Oro

El precio del oro cayó el martes casi un 1 por ciento después que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijera que el banco central debe seguir adelante con un alza gradual de las tasas pese a la débil inflación.

"Esto no es lo que el mercado esperaba", dijo George Gero, director de RBC Wealth Management en Nueva York, en referencia a los comentarios de Yellen que presionaron al oro. 

El oro cayó un 0,7% a u$s 1.299,50 la onza este martes.

La Fed debe seguir subiendo gradualmente las tasas de interés pese a la vasta incertidumbre sobre el camino de la inflación, dijo Yellen, en declaraciones que reconocieron los problemas del banco central para proyectar una de sus metas claves de política monetaria.

El oro es muy sensible a las alzas de tasas y al rendimiento de otros activos, ya que un incremento de los tipos eleva el costo de oportunidad del lingote, que no devenga intereses.

"Una modesta recuperación en los rendimientos (de la deuda estadounidense), junto con la fortaleza del dólar, presionó al oro. Y la aversión al riesgo de la sesión previa se está aliviando", sostuvo James Steel, analista jefe de metales de HSBC Securities en Nueva York.

Más temprano en la sesión, el oro llegó a 1.313,54 dólares, su nivel más alto desde el 20 de septiembre, impulsado por las crecientes tensiones por el programa nuclear de Corea del Norte. El oro es visto como un activo de refugio, por lo que sube en momentos de incertidumbre política y financiera.

El presidente Donald Trump advirtió a Corea del Norte que cualquier opción militar de Estados Unidos será "devastadora" para Pyongyang, pero destacó que el uso de la fuerza no es la primera opción de Washington para afrontar el programa nuclear y de misiles del país de Gobierno comunista.

Por su parte, la plata perdió un 2,04% a 16,83 dólares la onza tras caer hasta los 16,76 dólares, un piso desde el 25 de agosto. El platino cayó un 1,58% a 925,30 dólares la onza y el paladio ganó un 0,62% a 916,05 dólares por onza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar