1 de octubre 2017 - 19:27

Una nueva marcha volvió a reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado

La convocatoria a la Plaza de Mayo fue multitudinaria. (fotos: Ignacio Petunchi)
La convocatoria a la Plaza de Mayo fue multitudinaria. (fotos: Ignacio Petunchi)
Miles de personas, nucleadas en columnas de organismos de derechos humanos, organizaciones partidarias y ciudadanos de a pie, pidieron hoy en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años del que no se tienen noticias desde el 1 de agosto, tras un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen, en Chubut.

El único orador del acto fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien se dirigió al presidente Mauricio Macri y le dijo: "Quiero preguntarle dónde está mi hermano", al tiempo que cuestionó la labor de Gendarmería al afirmar que está "convencido" de que "no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche", en relación al operativo del 1 de agosto.

Los manifestantes también reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que acusan de encubrir una supuesta actuación irregular de la Gendarmería en el caso.

Desde antes de las 15, la histórica Plaza de Mayo comenzó a poblarse de personas que reclamaron, con distintos tipos de afiches -desde los más sencillos hasta las pancartas de las organizaciones de derechos humanos y partidarias-, por la aparición con vida de Maldonado, tras la convocatoria hecha por organismos de derechos humanos hace diez días.



Tras las palabras de Sergio, que le tomaron sólo unos cinco minutos, los manifestantes se desconcentraron en forma pacífica, tal como lo había solicitado antes del inicio del acto la familia Maldonado.

De todas maneras, el canal de noticias C5N mostró imágenes en las que se vio a algunos manifestantes encapuchados que increpaban a un equipo periodístico del canal y le astillaron el lente de una cámara.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Buena Memoria, Comisión Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, entre otros convocantes, se hicieron presentes hoy en la manifestación, bajo un clima inestable que, por momentos, anunciaba una lluvia que no se concretó.

"Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos y nos muestran el camino, pero también dejan en evidencia las miserias humanas. Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte", dijo en su breve mensaje Sergio Maldonado al referirse a su hermano.

"Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido, que está acá en esta Plaza, en las plazas del país y las del mundo reclamando por vos", leyó Sergio, y agregó: "Ver tu cara en todos lados, siempre con una sonrisa, me da mucho orgullo, pero también tristeza e impotencia porque no estás con nosotros".

También indicó que "algunos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado", y enfatizó: "Para ellos sólo somos un número, una estadística, pero somos personas, hijos, hermanos, amigos. Santiago, te estoy buscando y te seguiré buscando".

Sergio Maldonado arribó a Plaza de Mayo minutos antes de las 15.30 y allí, en declaraciones a Télam, dijo tener "todas las expectativas" al ser consultado sobre el nuevo juez que se hizo cargo de la causa que investiga la desaparición de su hermano. "Me tengo que ilusionar con eso", expresó.

Sergio anunció que el martes se verá con el magistrado Gustavo Lleral, de Rawson, ya que hasta ahora sólo se comunicó telefónicamente.



En la Plaza de Mayo, cerca del escenario principal, desde temprano, estuvieron presentes organizaciones como el Partido Obrero, Libres del Sur, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro; mientras que por Avenida de Mayo iban llegando desde la Tupac Amaru y La Cámpora hasta la Asociación de Actores.

Si bien por las diagonales Norte y Sur fueron llegando varias organizaciones, llamaba la atención que en esas calles, al igual que en las laterales -Hipólito Yrigoyen y Rivadavia-, predominaba la presencia de ciudadanos sin banderas polítiicas ni de organizaciones; muchas de ellas, nucleadas en familias con carteles caseros reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado.



Mientras se esperaba al orador del acto, Sergio Maldonado -quien fue acompañado también por su madre, secundado en el acto por Nora Cortiñas y otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora-, se proyectaron varios videos de artistas convocando a la marcha y reclamando por la aparición con vida del joven de 28 años, como Griselda Siciliani y Nicolás Pauls, además del productor y conductor Claudio Villarruel.

También en la pantalla gigante se escuchó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, en medio de un clima de protesta pacífica, cuyo reclamo generalizado fue, también, la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un pedido insistente desde el escenario.

En declaraciones a Télam, Pérez Esquivel pidió "al Gobierno que deje de dar vueltas e investigue, porque pasaron dos meses y cada día se vuelve más angustiante para todos"; mientras que la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) pidió la renuncia de Bullrich, "independientemente de la responsabilidad penal que puede caberle por obstrucción a la Justicia".

La referente del Frente de Izquierda Miriam Bregman cuestionó, en declaraciones a Télam, que "a Santiago trataron de presentarlo hasta como terrorista, una estigmatización y criminalización imperdonable, porque todo este tiempo que se perdió es muy difícil de recuperarlo en la investigación".

La comunidad Resistencia Cushamen se formó en 2015, luego de que una veintena de familias mapuches ocupara tierras en cercanías de la localidad chubutense de El Maitén que forman parte de la estancia Leleque, propiedad del grupo italiano Benetton.

Dejá tu comentario

Te puede interesar