2 de octubre 2017 - 12:19

"La economía arrancó, pero estamos recuperando lo que se perdió en 2016"

Miguel Kiguel.
Miguel Kiguel.
El economista Miguel Kiguel dijo que "la economía arrancó" y ubicó al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) entre un 3% y 4% para los próximos años y en 17% el índice de inflación para 2018, aunque reconoció que el superávit no se dará "en forma exuberante".

"La economía arrancó, aunque estamos en la etapa de recuperación del nivel de actividad perdido durante la recesión del 2016", dijo Kiguel aunque aclaró que el nivel de crecimiento, "no va a ser espectacular; no va a ser un crecimiento exuberante, pero va a crecer entre un 3% y 4% por los próximos años".

"Todo indicaría que la economía entró en un sendero de crecimiento y, a diferencia de lo que venía pasando hasta ahora que se crecía en el año electoral y se ajustaba en el año intermedio que no había elecciones y la economía caía, esta economía ya entró en un sendero de crecimiento que se va a mantener", explicó en declaraciones a FM Milenium.

Respecto al nivel esperado para este año, dijo que "el tercer trimestre es muy bueno, los últimos números que están saliendo dan chance de que la economía crezca arriba del 3%", aunque condicionó el índice a "lo que pase en el cuarto trimestre".

Sobre la percepción pública del crecimiento, manifestó que "no es suficientemente fuerte para que le llegue a todos" y citó como ejemplo que "si la economía estuviera creciendo al 7% u 8%, sería indiscutible que todos verían el crecimiento".

Sobre el alcance, manifestó que "sigue siendo un poco desparejo" y citó al consumo como el sector más retrasado, aunque con una leve recuperación en alimentos, con tasas "bastante más bajas" que 3%.

La industria es otro sector al que ve retrasado, con rubros "que no repuntan por causas más de fondo que de coyuntura".

Sobre el particular, manifestó que "hay empresas que no pueden competir en un entorno en donde el tipo de cambio no es lo que era y donde los costos se le han ido para arriba".

Consultado sobre la inflación, opinó que "va a costar bastante" bajarla y que no avisora una caída brusca de los índices.

"Entramos en una caída lenta que, creo, va a seguir porque hay un compromiso muy fuerte del Banco Central", y al referirse a las estimaciones que ubican el índice inflacionario de septiembre en torno al 1,5%, lo consideró "moderadamente alto" y calculó un acumulado en torno a 22% para este año y en 17% para 2018.

"La tendencia es descendente, pero más lento de lo que desea el gobierno", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar