jueves 14.12.2017
Economía
Por Diego González.-
jueves 5 de Octubre de 2017

Un Nobel abogó por una economía verde pero alertó sobre un exceso de regulaciones

Diego González Enviado Especial
Diego González Enviado Especial
Edmund Phelps.

Edmund Phelps.

(Ciudad de Córdoba, enviado especial).- En un duro discurso, premio Nobel de Economía Edmund Phelps aseguró que "el mundo debe abandonar la aspiración a un crecimiento económico rápido deteriorando el capital natural del mundo" y explicó que el cambio dependerá de un trabajo conjunto entre los gobiernos, las empresas y la ciudadanía. Pese a que reclamó mano dura contra las empresas que contaminan advirtió que es peligroso caer en regulaciones excesivas. 

"Mi preocupación es que nuestras economías, cada vez más reguladas, se vuelvan cada vez más reguladas en el nombre de la economía verde", alertó al abrir el panel de oradores del congreso de Economía Verde que se realiza en esta ciudad. "Debemos ser cuidadosos en el cuidado del medio ambiente porque no podemos caer en el estrangulamiento", continuó. 

Phelps presentó un paper desarrollado para este evento denominado "Como salvar al medio ambiente". "Siempre es un honor estar en argentina, porque mi esposa es porteña", inició es estadounidense para romper el hielo ante un auditorio repleto de jóvenes líderes en sustentabilidad. 

"Estamos ante el problema del cambio climático", sentencio y siguió: "El clima ya se ha deteriorado convirtiéndose en un muy costoso para la sociedad y peligroso para la vida humana" y citó el ejemplo de los huracanes. 

Además indicó que el daño al mundo natural tiene consecuencias graves no solo para el agua y aire sino también para las industrias que han dependido de los beneficios naturales gratuitos. "Recuperar parte de ese capital natural incrementaría la tasa de retorno de las industrias", arengó el Nobel 2006 por sus estudios sobre economía dinámica.  

Al presentar una serie de estudios concluyó que en el mundo hay análisis que lejos del romanticismo ambientalista tiene bases concretas sobre las consecuencias y hacia donde deben dirigirse las políticas económicas. "Los expertos no asumen que la industria se vaya auto controlar" por lo que estimó que los gobiernos deberá poner impuestos correctivos en algunas industrias. 

Reconoció es un proceso que llevará su tiempo pero destacó que en el mientras tanto hay que realizar una persuasión moral entre los ciudadanos" para tomar conciencia. Incluso arengó que ante la falta de acción de los gobiernos ante las corporaciones, la ciudadanía tiene el deber de protestar. 

Sobre la generación de empleo con las nuevas economías, citó el caso de la fabricación de paneles solares. Pidió no "alardear" sobre la cantidad de puestos generados pues muchos de esos trabajadores vienen de otras industrias como a la del carbón "por lo que no son empleos totales". 

• CONGRESO 

En la apertura, Juan Verde, Presidente de la Fundación Advanced Leadership quien organiza este mitin abogó por convencer a la sociedad enterar en la importancia que lograr un giro hacia la sustentabilidad. "Cambiar el modelo económico no es fácil porque hay que inercias que vencer, hay que salir a convencer a muchos actores políticos y sociales que aún no tienen una mirada a largo plazo", lanzó. 

También dedicó un párrafo a las empresas a las que acusó de no tener una mirada a largo plazo. "Por ahora pueden mirar más allá, quizás ganen dinero pero será no será por mucho tiempo. Si reconocen la sustentabilidad podrán ganar mucho más dinero en más tiempo", explicó. A los gobiernos les pidió que dejen de pensar solo en las siguientes elecciones. 

A su turno el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que "es hora de hacer sustentable la producción de bienes y servicios". E hizo un fuerte llamado a cumplir el acuerdo de París por el cambio climático. "Deben aplicarse los acuerdos firmados por la inmensa mayoría de los países para mitigar los efectos del calentamiento global", evaluó. 

Además dedicó un párrafo a la presencia del expresidente de EEUU. "Es un orgullo para nosotros que Obama haya elegido a Córdoba como su única visita de este año en Latinoamérica". 

En esta cumbre se capacitarán 300 líderes de opinión de todo el país en los beneficios de la economía amigable con el medio ambiente. El plato fuerte vendrá mañana cuando el expresidente de EEUU, Barack Obama, quien cerrará este encuentro con un mensaje sobre las economías renovables y la lucha contra el cambio climático.  

La Cumbre Economía Verde es un espacio organizado para el encuentro entre distintos referentes mundiales vinculados a la ciencia, la economía y el desarrollo sustentable, con personas de diferentes disciplinas que quieren y sienten que pueden cambiar y mejorar sus respectivas comunidades; replicando el mensaje y la información recibida en el lugar, cita un comunicado de la organización. 

0 comentarios