6 de octubre 2017 - 23:13

Para Nobel de Economía aún no se conocen las consecuencias de la salida de EEUU del acuerdo de París

Erick Maskin.
Erick Maskin.
El estadounidense premio Nobel de Economía en 2007 Erick Maskin reclamó ser estratégico con las empresas e incentivarlas con beneficios económicos para reducir los gases de efecto invernadero. Además, aunque cauto, criticó al presidente de EEUU Donald Trump por salirse del Acuerdo de Paris por el cambio climático.  

En diálogo con la prensa, evaluó que es "muy pronto para saber" cuáles serán los efectos de la salida del acuerdo global aunque analizó que, en primera instancia, "no es algo muy bueno".

"Como con el pasó del Brexit aún no sabemos lo qué significa la salida de EEUU de este acuerdo aunque lanzó: "El presidente Trump es muy inconsistente con sus políticas".

Maskin estimó que quizás los EEUU no salgan del acuerdo climático. "A nivel federal es país es muy descentralizado y en muchos de los 50 estados, incluyendo el mío Massachusetts, han decidido incrementar sus esfuerzos para pelear contra el cambio climático para contrarrestar esta política del estado federal", definió y cerró: "Creo que no va a ser tan malo como muchos piensan".

Durante su charla explicó sobre cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la Teoría de Subastas. "Obligar a las empresas a que reduzcan sus emisiones es políticamente costoso. Es más estratégico brindarles un incentivo económico. Y la forma que propone el gobierno británico es a través de una subasta", un mecanismo que según el Premio Nobel puede llegar a ser "altamente eficaz" en el desafío de reducir el carbono.

"Hay que pagarles a las empresas un incentivo financiero para que reduzcan sus emisiones de carbono", aseguró el estadounidense y lo argumento hay decir que esos apoyos son necesarios porque "la reducción es costosa, incluye la incorporación de nueva tecnología o en otros casos cerrar fabricas".

Maskin fue el primer orador de la última jornada de la Cumbre de Economía Verde que se desarrolla en Córdoba. Su panel fue uno de los más esperados aunque la atención está puesta en la llegada del expresidente de EEU, Barack Obama, quien será en el encargado de cerrar el evento que reúne a 300 lideres ambientales que forman parte de una red de redes en sustentabilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar