7 de octubre 2017 - 14:15

Con masivas marchas para reclamar diálogo, España se movilizó por la "unidad"

Una de las manifestaciones en la ciudad de Madrid.
Una de las manifestaciones en la ciudad de Madrid.
Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en toda España en defensa de la unidad del país y pidiendo un diálogo que ponga fin a la peor crisis política del país en décadas, mientras Cataluña se alista para declarar su independencia.

En Madrid, la céntrica plaza de Colón estuvo abarrotada desde la mañana por miles de personas que ondeaban banderas de España en apoyo a la Constitución y la unidad. Los manifestantes, muchos de ellos con niños, gritaban "Viva España" y "Viva Cataluña", y portaban pancartas como "No estáis solos" o "Se nos oye menos pero somos más".

"He venido porque me siento muy española y me da mucha pena lo que está pasando. Intento estar aquí por la unidad, porque también me siento muy catalana. Mi familia vive en Cataluña", dijo Rosa Borrás, una secretaria desempleada de 59 años, que habló con Reuters entre lágrimas.

"No pueden dividir familias", agregó Borrás, quien llevaba un cartel en la espalda con el texto "Cataluña te queremos" dentro de un corazón.

A unos cientos de metros, en la plaza de Cibeles, miles de personas vestidas de blanco respondían a la iniciativa de un llamado al diálogo, convocada en unas 50 ciudades españolas. "Lo que hace falta es sentarse a dialogar y que no nos sigan dividiendo", dijo a la televisión local Guillermo Fernández, organizador de la marcha "Parlem, Hablemos".

El Parlamento catalán convocó el viernes un pleno para que el presidente de la región informe sobre la situación política actual, mientras que el delegado del Gobierno español en Cataluña ofreció disculpas por la actuación policial el 1 de octubre durante el referendo secesionista.

El Parlament dijo que se convocó la sesión el 10 de octubre para que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont informe "sobre la situación política actual". El jueves el Tribunal Constitucional de España ordenó suspender un pleno previsto para el lunes en el que presumiblemente iba a debatirse una declaración unilateral de independencia.

En Barcelona, alrededor de 2.000 personas se dieron cita en la plaza de Sant Jaume, algunos con camisetas que pedían "Si us plau, dialoguen" (por favor, dialoguen).

"Se está produciendo una fractura social en Cataluña y eso hay que resolverlo por la vía del dialogo, nunca de unilateralismo de uno o de otro", dijo José Manuel García, un economista de 61 años que acudió a la marcha vestido de blanco.

El martes se publicarán además los resultados definitivos del referendo. Según datos oficiales, el proceso tuvo una participación de 2,28 millones de personas -un 43 por ciento del padrón electoral- y el 90,18 por ciento votó por el "Sí".

La perspectiva de una declaración de independencia ha agitado los mercados y ha provocado un aluvión de cambios de sede de empresas radicadas en la región, como Sabadell o Gas Natural.

Dejá tu comentario

Te puede interesar