8 de octubre 2017 - 15:09

Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases militares en Medio Oriente si desconoce el pacto nuclear

Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases militares en Medio Oriente si desconoce el pacto nuclear
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este domingo que su país dará "una respuesta apropiada" a la inminente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca del cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con EEUU y otras cinco potencias mundiales.

"Una vez que Trump haga sus comentarios, que están ya casi claros, la República Islámica de Irán dará una respuesta apropiada", dijo Zarif a los periodistas, según la agencia de noticias Tasnim.

El jefe de la diplomacia iraní subrayó asimismo que su país continuará con sus políticas en la región "independientemente de la retórica de otros" porque "lleva mucho tiempo sufriendo las políticas equivocadas de EEUU", en alusión a la venta de armas estadounidenses a varios países de Oriente Medio.

En tanto, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución (IRGC) iraní fue un paso más allá que Zarif al señalar que las bases y tropas desplegadas por Washington en Oriente Medio estarán en peligro en caso de que Trump desconozca el tratado nuclear pactado entre Irán y las potencias en julio de 2015 e imponga nuevas sanciones contra el país persa.

"En caso de que EEUU aplique nuevas sanciones, ese país debe transferir sus bases regionales a un radio de 2.000 kilómetros de distancia de los misiles iraníes", anunció el general Mohamed Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria, durante el consejo estratégico de este cuerpo de élite, citado por la agencia de noticias IRNA.

Jafari aludió así a que Estados Unidos debería trasladar sus bases militares y buques de guerra a puntos situados fuera del alcance de 2.000 kilómetros que poseen los misiles de medio alcance iraníes más modernos, los Jorramshahr, en caso de que el presidente norteamericano Donald Trump decida abandonar el acuerdo nuclear pactado con Irán junto con Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia.

"Si los estadounidenses son tan tontos que realmente declaran a la IRGC como grupo terrorista, nosotros pondremos al Ejército de Estados Unidos en Cercano Oriente al mismo nivel que Estado Islámico", afirmó

Irán considera al Estado Islámico como enemigo de guerra, al que combate directamente en Siria y en el norte de Irak.

Jafari aseguró además que si Estados Unidos retira su firma al acuerdo nuclear, la Guardia Revolucionaria modernizará aún más rápidamente su programa misilístico.

Aunque es conocida por sus duras declaraciones, la IRGC no representa la posición oficial de Irán.

El pasado agosto, Trump promulgó una ley que contempla sanciones contra el programa armamentista de Irán, principalmente el de misiles, así como contra Rusia y Corea del Norte.

Trump debe decidir antes del 15 de octubre próximo si certifica o no que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán, formalmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Su decisión no supone la salida de EEUU del acuerdo pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que podría suponer el fin del pacto.

"Utilizaremos el comportamiento estúpido del Gobierno de Trump con el JCPOA para dar un salto en los programas defensivos y de misiles", aseveró el comandante iraní y afirmó que EEUU elegirá una vía errónea si pretende que Irán vuelva a la mesa de negociaciones aumentando su presión.

"Las nuevas sanciones de EEUU eliminarán para siempre la posibilidad de cualquier tipo de interacción (con Irán)", agregó.

El gobierno de Trump es el único que expresó su oposición al acuerdo nuclear, que cuenta con el respaldo tanto de la Unión Europea como de los otros firmantes del pacto, al que el magnate consideró "una vergüenza" para su país durante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Al respecto, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo ayer que el acuerdo supuso una "victoria moral" para Irán y que sus beneficios "nadie puede revertirlos: ni el señor Trump ni otros 10 Trump".

Dejá tu comentario

Te puede interesar