10 de octubre 2017 - 18:47

Allanaron la municipalidad de Santa Fe por presunto desvío de fondos

Allanaron la municipalidad de Santa Fe por presunto desvío de fondos
La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe fue allanada por la Policía de Investigaciones (PDI) a raíz de una causa judicial abierta por la denuncia de un concejal opositor sobre la supuesta financiación de punteros políticos con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación informaron a Télam que el procedimiento fue ordenado por el fiscal Roberto Apullán y se llevó a cabo en oficinas de las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda en busca de información sobre el manejo de los fondos del Programa de Iniciativas Comunitarias.

Apullán investiga una denuncia del concejal justicialista Juan Carlos Cesoni, quien le dio entidad a una investigación periodística de una página web denominada "Corral Papers" que indica que el intendente José Corral (UCR-Cambiemos) "utilizó el dinero de todos para construir y aceitar su red de punteros políticos".

Mientras se desarrollaba el operativo, la secretaria de Comunicación del municipio, Andrea Valsagna, aseguró que la jefatura comunal siempre estuvo "a disposición de las investigaciones que se realicen".

"Ustedes recordarán que esta denuncia fue radicada por un concejal del kirchnerismo. Apenas fue radicada la denuncia, el fiscal municipal Federico Sedlacek se puso a disposición para brindar toda la información que requieran", señaló.

"Por lo tanto, no es ninguna sorpresa para el municipio; nosotros estamos a disposición de la Justicia y a disposición de las investigaciones que se realicen, no tenemos ningún inconveniente", añadió Valsagna.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, María Martín, dijo que la PDI buscaba "información de carácter administrativo que, por supuesto, fue puesta a disposición inmediatamente", porque "la vocación es colaborar con la Justicia".

La denuncia radicada por el concejal Cesoni tiene que ver con la publicación por parte de un denominado consorcio formado por once periodistas de supuestas irregularidades en el programa de Iniciativas Comunitarias.

Los documentos publicados surgieron de una "filtración" del archivo de la PC del secretario de Desarrollo Social municipal, Carlos Medrano, y, según se indica en la página, serán publicados en ese mismo sitio este domingo.

"Entre 2013 y 2017 el intendente de la ciudad, José Corral, amplió el presupuesto destinado al área (Desarrollo Social) en un 285 por ciento: pasó de 24 millones de pesos a más de 94 millones", señaló el informe de "Corral Papers"

"Llamativamente, el flujo de dinero aumenta en años electorales. De 2014 a 2015 se dio el mayor salto porcentual en la inversión en el programa: un incrementó del 75 por ciento, pasando de 33.944.339,99 pesos en 2014 a 59.516.687,01 en el año de su reelección", indica el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar