12 de octubre 2017 - 23:56

Maldonado: show de diputados para exprimir campaña 22-O

• COMISIÓN DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS -SIN OFICIALISTAS- ESTARÁ HOY Y MAÑANA EN CHUBUT
El cuerpo que lidera Victoria Donda tendrá un encuentro con el detenido líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, y con el juez Gustavo Lleral.

Victoria Donda
Victoria Donda
Progresistas, massistas y ultrakichneristas que integran la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la cámara de Diputados estarán hoy y mañana en Chubut para realizar actividades relacionadas con la desaparición de hace más de 70 días de Santiago Maldonado, causa en la que aún no hay una sola pista firme.

Los diputados oficialistas pidieron días atrás "deselectoralizar" el asunto, debido a la cercanía de las elecciones del 22-O. "La decisión de ir la tomó Donda inclusive antes de la última reunión del cuerpo de realizada anteayer y, además, sin el consentimiento de la cámara", se quejaron a este diario desde Cambiemos.

Entre los anotados para visitar Esquel están, además de Donda, Juan Carlos Giordano, Pablo López (Frente de Izquierda), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular), Leonardo Grosso, Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Cecilia Moreau, Horacio Alonso (Frente Renovador-UNA), Santiago Igon y Walter Santillan (Frente para la Victoria-PJ).

"Queremos estar en el lugar de los hechos, acompañar a la familia de Santiago Maldonado y al juez -de la causa, Gustavo Lleral-, y dar respaldo político a quienes quieren realmente investigar su desaparición", aseguró en las últimas horas Donda.

Los diputados se reunirán también con la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, y con referentes de diversas comunidades mapuches, con la intención de "dar más visibilidad" al caso, indicó la legisladora de Libres del Sur.

Hay otro mano a mano agendado: la comisión de Derechos Humanos y Garantías charlará con el detenido líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala.

El líder de la RAM está preso y aseguró días atrás durante una entrevista que no se siente "argentino", y sugirió la posibilidad de conformar con su agrupación una nación con sus propias leyes y respetar el Estado, pero sin ser parte de él.

Huala también señaló: "La violencia es legítima; si no, el monopolio de la violencia lo tiene el Estado opresor al servicio de empresas transnacionales. Si hubiera un Estado más progresista, como en Bolivia, se podría conversar".

Según Donda, el objetivo de la comisión que preside "es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago".

Dejá tu comentario