jueves 19.10.2017
Economía
Con gran selectividad
jueves 12 de Octubre de 2017

El Merval rebotó 0,7% y terminó arriba de los 27.000 puntos (bonos en dólares ganaron hasta 1,2%)

Tras una toma de utilidades en la jornada anterior, el índice Merval rebotó este jueves un 0,7% y terminó por encima de las 27.000 unidades, sostenido por señales de crecimiento de la economía local, con un mercado cambiario estable y optimismo sobre un buen desempeño del oficialismo en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

El panel líder (venía de marcar un récord intradiario de 27.368,6 puntos el miércoles) se ubicó al cierre en las 27.075,07 unidades de la mano de las acciones de Comercial del Plata (+4%); San Miguel (+2,9%); y Cresud (+2,3%).

A su vez, en el panel general, volaron los activos de las constructoras Caputo (10,5%); y TGLT (+8,8%).


El volumen de operaciones de renta variable cerró en $ 588 millones, por debajo de los $ 819 millones, del miércoles.

El oficialismo encabeza la intención de voto en la provincia de Buenos Aires para los comicios de medio término del 22 de octubre, en los que la expresidenta Cristina de Kirchner busca retornar al centro de la escena política.

"Los inversores apuestan a que un favorable resultado en comicios legislativos otorgaría suficiente espacio político para avanzar con reformas necesarias para reducir el déficit fiscal y la inflación, así como mejorar la competitividad y la actividad económica", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

De todos modos, a medida que nos acerquemos a la fecha de los comicios se acelerará la volatilidad en los precios de los activos, proyectan en el mercado. "Creemos que de acá a las elecciones vamos a ver un mayor nivel de volatilidad en las acciones, y una mayor selectividad sobre todo entre sectores", dijo Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con alzas de hasta 1,2%, ante la expectativa de que algunas calificadoras mejoren la nota argentina en el corto plazo.

Entre los títulos más operados, el Bonar 2024 ganó 0,8%; el Discount bajo ley argentina subió un 0,7%; el Bonar 2020, un 0,6%, mientras que el Argentina 2037 trepó un 1,2%.

El Gobierno informó este jueves la concertación de una venta de Bonar 2024 por 1.000 millones de dólares a dos bancos internacionales y su recompra en una fecha posterior, de acuerdo a una resolución publicada en el Boletín Oficial.

En tanto, los cupones del PBI también cerraron con subas, destacándose el nominado en euros (TVPE), con un +0,9%.

Este jueves el INDEC dio a conocer la inflación de septiembre y la misma arrojó un aumento del 1,9%, superior al que esperaba el mercado (en torno al 1,6%). Así, parte de los títulos en pesos que ajustan por CER (inflación) avanzaron hasta casi 1%: el Cuasipar trepó un 0,9%; y el Pro 13, un 0,7%. Pero terminaron en baja, tanto el Par (-0,9%), como el Discount (-0,1%).

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan cayó 4 unidades, a 354 puntos básicos, un 1,1%, ya que siguen vigentes las apuestas hacia una continuidad de la convergencia a las referencias regionales.

1 comentarios