13 de octubre 2017 - 00:00

En “Los perros” acecha aquel pasado que vuelve

Los perros. Alfredo Castro y Antonia Zegers, protagonistas.
Los perros. Alfredo Castro y Antonia Zegers, protagonistas.
Chile, época actual. La vida de una señora joven. El padre, rico empresario, la trata como si fuera una criatura. El marido, gruñón de nariz parada, vive retándola. El vecino, gordo prepotente, amenaza con matarle el perro. Ella se banca todo, les hace burla, y se entretiene con su profesor de equitación, un hombre contenedor, calmo, seguro de sí mismo. Pequeño detalle: se trata de un coronel retirado, con una condena en suspenso y otras causas en estudio.

Cuando ella se entera, más atractivo le parece el tipo. Pero cuando surgen indicios sobre el pasado cómplice del padre, se siente algo molesta. Como sea, la sangre no llega al río. Ciertas cosas no se dicen, o no se responden. Hay medias palabras. Hipocresías de quienes ahora se indignan con el que se ensució por ellos, y lo repelen.

El asunto es interesante, y la autora, Marcela Said ("I love Pinochet", "El mocito"), conoce el paño, como que se inspira en su propia familia, y en su profesor de equitación, que hoy cumple cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Lástima que, una vez planteado el conflicto, la cosa no avanza. De todos modos, alguien morirá de un balazo. Bueno, mientras no sea el perro, está todo bien.

Hablando de eso, es muy bueno, y muy sugestivo, el cuadro de Guillermo Lorca, "Laura y los perros", que se descubre a cierta altura del relato, y que sirvió de afiche en otros países. También a destacar, los trabajos de Antonia Zegers, Alfredo Castro, y, sobre todo, Alejandro Sieveking, actor de enorme ductilidad, recio capataz en "El invierno", viejito oligarcón y bromista en la que ahora vemos.





"Los perros" (íd., Chile-Argentina-Francia, 2017). Dir.: M. Said. Int.: A. Zegers, A. Castro, A. Sieveking, R. Spregelburd.

Dejá tu comentario