13 de octubre 2017 - 00:00

Trump busca un mundo a su gusto: retira a EE.UU. de un organismo clave de la ONU

Alegó que tiene un sesgo antiisraelí. La salida amenaza con desfinanciar gravemente al ente. El Gobierno de Netanyahu saludó la decisión y anunció que la imitará.

DOS MENOS. En poco tiempo, las banderas de Estados Unidos e Israel dejarán de flamear en la sede de la Unesco en París.
DOS MENOS. En poco tiempo, las banderas de Estados Unidos e Israel dejarán de flamear en la sede de la Unesco en París.
París y Washington - En un fuerte demostración de respaldo a Israel y de su escaso interés por las organizaciones multilaterales, el Gobierno de Donald Trump anunció ayer el retiro de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que acusó de ser hostil al Estado judío.

La salida será efectiva a partir del 31 de diciembre del año próximo, señaló la portavoz del Departamento de Estado en Washington, Heather Nauert, que añadió que la decisión no fue fácil y que alegó también la necesidad de reforma del organismo.

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua", aseguró Nauert.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que imitará la decisión de Washington.

Netanyahu saludó la decisión de Trump al denunciar la "parcialidad" de la agencia contra Israel. "Es una decisión valiente y moral porque la Unesco se convirtió en un teatro del absurdo y porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona", ponderó.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló desde París que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le comunicó la decisión, que "lamentó profundamente".

"En un momento en que la lucha contra el extremismo violento exige nueva inversión en educación y en diálogo entre culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de la ONU que se ocupa de esas cuestiones", dijo.

Washington había dejado de pagar sus aportes al organismo en 2011 en protesta por la decisión de este de considerar como Estado miembro a Palestina sin acuerdo de Israel. También cuestionó la declaración el último verano boreal de la ciudad vieja de Hebrón (Cisjordania) Patrimonio Mundial palestino, algo que indignó a Israel. En ese sector de la ciudad residen 800 colonos israelíes, protegidos por una potente guarnición militar, junto a 35.000 palestinos.

La deuda acumulada por Estados Unidos con la Unesco asciende ya a 550 millones de dólares y su salida definitiva amenaza con asfixiarla económicamente.

Ese país espera, sin embargo, mantener una misión de observadores en la agencia para opinar sobre la protección del Patrimonio Mundial, la libertad de prensa y la promoción de colaboración científica y educativa, añadió Nauert.

Francia, país que alberga la sede de la organización, lamentó la marcha de Estados Unidos "en un momento en que el apoyo de la comunidad internacional a la agencia es vital", dijo el Ministerio de Exteriores, haciendo un llamamiento a superar las decisiones políticas.

También Alemania criticó duramente la decisión. La ministra de cultura, Monika Grütters, habló de una "señal totalmente equivocada". "En un entorno de crecientes crisis globales es especialmente importante contar con una organización en la ONU efectiva y fiable en la política cultural internacional".

En tanto,.el secretario general de la ONU, António Guterres, "lamentó profundamente" la retirada, "a la luz del gran papel que ha tenido en la Unesco desde su fundación", según explicó uno de sus portavoces.

En 1984, Washington ya se había retirado de la organización, alegando entonces una politización antioccidental y una gestión ineficiente. Regresó en 2003.

El retiro estadounidense e israelí coincide con la sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco en París para elegir al sucesor de Bokova.

En la cuarta y penúltima votación, realizada ayer, los candidatos egipcio (Moushira Khattab) y francesa (Audrey Azoulay) alcanzaron el mismo número de votos, 18, y hoy irán a un balotaje para luego proceder con la última votación decisiva.

Agencias DPA, ANSA, AFP y EFE

Dejá tu comentario