13 de octubre 2017 - 23:47

Inflación en provincias sube menos que INDEC

• ANUNCIOS EN CÓRDOBA, MENDOZA Y NEUQUÉN EN BASE A RELEVAMIENTOS PROPIOS
Los tres distritos marcaron en septiembre un Índice de Precios al Consumidor menor al 1,9% que se registró a nivel nacional. Aún restan anuncios de San Luis y Santa Fe sobre sus propios IPC.

Arriba. Los precios de los alimentos y bebidas explican las subas inflacionarias en las provincias, al igual que rubros como el de indumentaria y calzado, y de servicios de salud, según instituciones estadísticas locales.
Arriba. Los precios de los alimentos y bebidas explican las subas inflacionarias en las provincias, al igual que rubros como el de indumentaria y calzado, y de servicios de salud, según instituciones estadísticas locales.
En coincidencia con los datos sobre inflación difundidos ayer por el INDEC para septiembre, Córdoba, Mendoza y Neuquén también anunciaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, que en los tres casos estuvo por debajo de la medición nacional.

Esta última fue de 1,9% en el mes y el acumulado del año marca un 17,6% en el nivel general, seis décimas de punto porcentual más que el techo del 17% previsto para este año por el Banco Central en sus metas de inflación.

En el caso de Córdoba, reflejó el nivel más bajo en septiembre. La Dirección de Estadísticas de la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti anunció un 1,3% para el mes, con una diferencia de 24,16% respecto de septiembre del año pasado. Los valores los mide en la ciudad capital del distrito.

Los rubros que explican en mayor medida el alza de precios en Córdoba fueron Enseñanza, Salud e Indumentaria y calzado.

En el caso de Mendoza, del mandatario radical Alfredo Cornejo, el dato positivo es que el IPC de septiembre se ubicó en 1,4%, lo que marca un proceso de desaceleración del ritmo inflacionario, que venía de llegar al 2% tanto en julio como en agosto.

No obstante, en el acumulado del año sigue estando por encima de la que refleja el INDEC, ya que asciende a 18,7% en la suma de los nueve meses. Si se considera la diferencia desde septiembre de 2016, la inflación asciende a 27%.

Los ítems que en tierra mendocina alimentan la suba de precios de septiembre son el de Indumentaria (con fuerte influencia del cambio de temporada), el incremento en medicinas y cuotas de servicios privados de salud, equipamiento y mantenimiento del hogar. Pero, en especial, incidió el aumento de alimentos y bebidas.

También con ambivalencias es la situación de Neuquén, que de acuerdo con su Dirección de Estadísticas y Censos tuvo un incremento del 1,78% en septiembre. más baja que la nacional aunque alta en comparación con los otros distritos.

En el acumulado de enero a septiembre, el IPC neuquino manifiesta una suba inferior a la del INDEC, con 15,22%.

En la medición interanual contra septiembre de 2016, la inflación también es menor: 19,98%.

En la división que hace la entidad estadística del Gobierno de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), los bienes tuvieron el último mes un incremento de 1,84%, mientas que los servicios registraron un alza de 1,27%.

Las otras provincias que miden inflación son Santa Fe y San Luis, que aún no anunciaron sus respectivos índices.

Con el mapa completo comenzará otra pulseada para los gobernadores, ya que en muchos casos las paritarias de este año partieron de la estimación de un IPC de 17% anual, a condición de aplicar cláusulas gatillo con nuevos aumentos en caso de superar ese porcentaje.

1,3% Es lo que trepó el costo de vida en Córdoba en septiembre. En últimos 12 meses creció un 24,16 por ciento.

1,4% Alimentos y bebidas en Mendoza explican suba.Acumula el 18,7 por ciento en el año.

1,7% Bienes y servicios empujaron inflación de Neuquén, que en últimos 12 meses aumentó un 19,9%.

Dejá tu comentario