13 de octubre 2017 - 00:00

Plan Belgrano: avanzan los reintegros

Luis Urriza, subsecretario de Agricultura, adelantó que “el 90% de los productores ya tiene sus órdenes de pagos”.

Plan Belgrano: avanzan los reintegros
El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, es el funcionario responsable del operativo para reintegrar el 5% de las retenciones a los productores de soja de las provincias del norte, comprendidas en lo que el gobierno denomina el Plan Belgrano. Durante el congreso de CREA en la provincia de Córdoba, informó que el 90% de los beneficiarios de esa devolución ya tiene cursada sus órdenes de pago y recibirá el dinero correspondiente antes de fin de año.

Venimos muy bien. Se han anotado el 90% de los productores de todas las provincias y ya tienen sus órdenes de pago y van a terminar de cobrar hasta fin de año, que es el plazo que tenemos por norma", indicó el funcionario.

En total, según la contabilidad del subsecretario, unos 2.700 productores, sobre un total de 3.000 que hicieron soja la campaña pasada en las provincias del Plan Belgrano, realizó su presentación para acceder al 5% de devolución. Esa suma se calculó mes a mes, desde marzo a septiembre, como porcentaje del valor FOB de exportación de la soja.

Urriza admitió que el desembolso total, a esta altura de la ejecución del programa, será bastante inferior a los 1.000 millones de pesos calculado por el propio Gobierno cuando se hizo el anuncio de este plan, lanzado como una manera de compensar a los productores del norte -mucho más expuestos a los altos costos del flete- por la postergación de la rebaja de 5% en las retenciones prevista inicialmente para 2017 y que se aplazó para enero de 2018. "Esa cifra se puso cuando se planificó el plan, porque había que tener un margen de seguridad", explicó Luis Urriza.

(*) bichosdecampo.com/

Dejá tu comentario