13 de octubre 2017 - 22:27

Dicen en el campo que...

...que, a pesar de que la política y el fútbol dejaron muy poco margen, igual hubo varias actividades relacionadas con el campo que, lamentablemente, sigue bastante complicado por el clima, y por las bruscas oscilaciones de temperatura. La movida alcanzó también al exterior, ya que tuvo lugar la emblemática feria de la alimentación que se lleva a cabo anualmente, en forma alternativa, entre París-Sial, o Alemania-Anuga. En este caso les tocó a los germanos y, además de varios productos, fue nuevamente la carne vacuna la que se llevó las palmas con una inmensa parrilla que logró una de las mayores convocatorias de la muestra. También el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, los ecos de Foro de Agronegocios en el Hotel Alvear, la charla del especialista en trabajo Julián De Diego en la Academia de Economía en la clamorosa avenida Alvear, o la movida del fin de semana de La Rioja en la Rural de Palermo, con muchos productos del campo en exposición, fueron foro de resonancia de muchos chimentos.

...que, en el stand que el IPCVA tuvo en Alemania, con 27 empresas en los más de 800 metros cuadrados con los que contó, la "vedette" fue la parrilla y allí se confirmó lo que recientemente también se vio en Madrid, en las presentaciones que el Corte Inglés tuvo con el afamado chef Pablo Massey, que hizo más de una docena de degustaciones en las históricas tiendas. También el embajador Ramón Puerta convocó a la residencia argentina, a especialistas, empresarios, políticos y periodistas de los principales medios. En todos los casos, no hay duda que ni bien mejoren un poco las relaciones económicas (sobre todo, el tipo de cambio y la presión fiscal interna), se multiplicarán las posibilidades, aunque la oferta argentina de carne sigue siendo escasa, y las malas condiciones climáticas en las 3 últimas primaveras (que provocaron fuerte mortandad de terneros recién nacidos), están impidiendo la recuperación más acelerada. Algo mejor es la situación de la pesca, donde aún con las muchas limitaciones, se está viviendo la "revolución de los langostinos", ya con más de U$S1.000 millones de exportaciones, y con precios mejorados.

...que, entre tanta reunión, hubo muchos comentarios del más variado tenor, como el Museo que se levantaría con cantidad de objetos que había ido atesorando Jerónimo "Momo" Venegas, el titular del gremio de los trabajadores rurales, UATRE, recientemente fallecido, la mayoría relacionada con el ex presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte. La cantidad de objetos que van desde armas, hasta sillas de montar, libros, premios varios, etc, serían llevados a la Escuela Sindical Lorenzo Miguel que el gremialista inauguró en 2011. En otros círculos, están los que ya calculan cuanto va a dejar de percibir el Gobierno por la aparente disminución en el área de soja, y que oscila entre u$s1.000 y 2.000 millones, por la menor percepción en las retenciones de la oleaginosa. Pero además, este punto volvió a ser cuestionado por los gobernadores (que vienen insistiendo con el desde hace 15 años, aunque aún funcionario "novel" lo desconozca), en este caso, fue Juan Schiaretti de Córdoba, que pidió directamente la "derogación" del gravamen. Es que para las provincias, estos son recursos que les pertenecen, pero que los percibe la Nación y les devuelve en un magro porcentaje. Pero, si se eliminaran, los mandatarios calculan que la actividad económica en las respectivas provincias superaría ampliamente, la cuota-parte que ahora les reparten del regresivo gravamen. 

...que, mientras algunos recordaban la conmemoración del Día del Productor (el 8 de octubre), otros preferían apostar a los varios desafíos que está generando la nueva edición de la Maratón de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) que tendrá lugar en noviembre, esta vez en el circuito de la Costanera Sur, con dos versiones: 3 km y 10 km. También la renovación de las autoridades del Mercado a Término de Bs As donde Marcos Hermansson fue reelecto como presidente 17/18. Ignacio Bosch, será vicepresidente y Santiago Arce, Secretario. Lo más comentado, sin embargo, fue la irrupción como vocal titular del operador y conocido analista, Ricardo Baccarín, de larga trayectoria en la Bolsa. Allí también se hablaba mucho de los cambios en el comercio mundial y de los "nuevos subsidiadores" como India, China, Turquía, Indonesia, o el mismo Brasil.

S.M.

Dejá tu comentario