13 de octubre 2017 - 00:08

Euforia: 86% cree que mejorará la economía el próximo semestre

Industria y servicios son los sectores que prevén mayor crecimiento, según encuesta.

Euforia: 86% cree que mejorará la economía el próximo semestre
Mar del Plata (Enviado especial) - El clima de optimismo que reina en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata entre empresarios estuvo apuntalado numéricamente por la clásica encuesta de expectativas que se difunde durante la reunión anual. Para el 86% de los hombres de negocios, el próximo semestre mejorará la situación económica, medición que se colocó en el podio de los últimos 22 años. Industria y servicios se colocaron entre las preferencias de crecimiento. Lo mismo fue la evaluación de la situación actual con un 84% de los encuestados que la considera "buena". El resultado, como analizó este diario, descuenta la performance electoral del 22 de octubre, donde un apoyo al Gobierno en todo el país, en especial en la Provincia de Buenos Aires ya se da como un hecho.

En cuanto a las perspectivas para el empresariado, los resultados no fueron distintos: continuidad del crecimiento de ventas, inversión y exportadores. El sector productor de acero -con Acindar a la cabeza- resaltó un salto en operaciones durante el último trimestre que permitirán cerrar un año en números positivos, luego de la caída de 2016. Casi la mitad de los empresarios consideró que los números de empleo aumentarán: 4 de cada 10 ejecutivos prevén incremento, pese a ser "moderado". Ese punto explicó la presencia en pleno (y activa) de la mesa sindical, mezclada con hombres de negocios que ayer tuvieron una reunión cumbre a destacar en el restaurante del primer piso del Sheraton entre Cristiano Rattazzi, Guillermo Stanley, Horacio Martínez, Oscar Andreani y los gremialistas Andrés Rodríguez, Juan Carlos Schmid y Julio Piumato. El gesto se sumó a las presencias de Gerardo Martínez, de la UOCRA, a José Luis Lingeri, de AySA, y Antonio Caló, de la UOM. Fue una contra-cumbre no en el sentido inverso de los objetivos, sino por constituir el sector fuerte del gremialismo que hacía base dentro de una clásica reunión de empresarios.

Entre las conclusiones genéricas del trabajo que realiza la consultora D´Alessio Irol, también la rentabilidad fue protagonista, aunque desde la óptica de recuperar el terreno perdido durante el impacto económico del parate 2016. El climax de optimismo fue con miras a 2018, donde se estimaron valores récord de inversión. Música para los oídos de Cambiemos.

Alta concurrencia. Una muestra del interés por el coloquio.

A la hora de los reclamos para consolidar el crecimiento, la opinión mayoritaria en el Sheraton apuntó a la reforma impositiva como el aspecto destacado. Cambios normativos (léase una reforma tributaria, promesa en agenda oficial post elecciones) y el combate a la informalidad destacaron como aspectos prioritarios. Fue considerado "fundamental" por los encuestados. El concepto de competitividad dividido por sectores atravesó también la encuesta. Fueron marcados aciertos y desaciertos del Gobierno. En el primer punto, aspectos estructurales de ordenamiento institucional y estadístico se subrayaron como positivos. Pusieron en ese paquete el combate contra la corrupción y búsqueda de transparencia, dos de las cuestiones declamadas por el Gobierno con injerencia concreta dispar. "Independencia de poderes" no tuvo resultado destacable. En lo negativo, el resultado fue benevolente: temas comunicativos de gestión se colocaron en el renglón de las falencias. Los números partieron de 278 ejecutivos preguntados por variables que evaluaron positivas como inflación desacelerada, buen manejo de la economía, reactivación del consumo, confianza y crecimiento de la construcción (con impulso de obra pública). En las negativas, subrayaron tres, pero clave: inflación, falta de reactivación y deuda externa como hitos.

Un tercio de las empresas esperan mayores exportaciones, algo que también hizo subir las cifras de planificación de inversiones. En números se traducirá en un 14% de la facturación anual con el sector industrial pensando nuevos productos y adquisición de maquinaria. En servicios, se buscará mejorar tecnología, focalizados en software y sistemas. Tensión sindical y condiciones de comercio internacional aparecieron como inquietudes para la industria. Como adelantó Ámbito Financiero, la palabra "competitividad" atravesó toda la cumbre y se tradujo también en la encuesta, pero con una agenda compleja a resolver y con expectativas positivas de mediano plazo.

Dejá tu comentario