15 de octubre 2017 - 17:53

Avalancha de candidatos en México: tras la reforma, 85 independientes se anotaron para las presidenciales

La exprimera dama Margarita Zavala tras anotarse para competir. Por primera vez podrá haber candidatos sin partido, tras un cambio realizado en 2014.
La exprimera dama Margarita Zavala tras anotarse para competir. Por primera vez podrá haber candidatos sin partido, tras un cambio realizado en 2014.
Ochenta y cinco aspirantes sin partido quieren buscar la Presidencia de México en 2018. Al vencerse el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral, una paleta variopinta completó su pre-registro para competir como independiente.

Por primera vez, podrá haber en la papeleta candidatos presidenciales sin partido en las elecciones del 1 de julio. En las encuestas se ubica actualmente como favorito un político con partido, el opositor Andrés Manuel López Obrador, de Morena (izquierda nacionalista).

Los aspirantes independientes, entre los que hay también políticos profesionales, tenían plazo hasta la medianoche del sábado para manifestar su intención y ahora deben reunir al menos 866.593 firmas de apoyo cada uno, en un plazo de 120 días, para poder competir.

Entre los postulantes están la ex Primera Dama Margarita Zavala, una indígena apoyada por la guerrilla zapatista, un poeta, empresarios, un ex general y un politólogo que quiere hacer campeona del mundo a la selección de fútbol, de acuerdo con el diario "Excélsior".

Las candidaturas independientes no están exentas de polémica, ya que sus críticos afirman que la dispersión del voto podría favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene muy baja popularidad.

En México, con un padrón de 87 millones de ciudadanos, no existe la segunda vuelta y gana por mayoría simple el más votado. En las últimas elecciones presidenciales ningún candidato logró más del 40 por ciento de los votos. Peña Nieto obtuvo unos 19 millones de votos.

La figura de los independientes fue introducida en México en 2014 mediante una reforma legal. Al año siguiente compitieron por primera vez personas sin partido para cargos de gobernador, alcaldes, diputados y senadores en las elecciones intermedias.

Ese año Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", que ahora se registró para la Presidencia, ganó la gobernación del importante estado de Nuevo León como independiente, aunque había militado más de tres décadas en el PRI.

Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), renunció hace unos días al Partido Acción Nacional (conservador) después de más de 30 años, por discrepancias sobre el proceso para elegir al candidato.

Una de las aspirantes realmente sin pasado partidista es la indígena de la etnia náhuatl María de Jesús Patricio Martínez, representante del Congreso Nacional Indígena, que es apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del sureño estado de Chiapas.

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza, que había pensado en inscribirse como independiente, declinó finalmente argumentando que se estaba haciendo mal uso de la figura.

"No seré funcional a los intereses y estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más", anunció la semana pasada.

"Hoy lo que toca enfrentar es la fragmentación que se pretende hacer mediante un conjunto de candidaturas distintas a la Presidencia de la República que en realidad representan más de lo mismo y que provienen del pacto de impunidad que gobierna México".

También López Obrador ha criticado a los independientes, afirmando que "son independientes sin duda del pueblo, no del poder", que "se disfrazan de independientes, pero en realidad son parte de la misma mafia del poder".

Zavala rechazó esas afirmaciones y dijo que la figura de independiente se da "cuando los partidos políticos se alejan de los ciudadanos". "Esto es un acto de libertad y también una decisión ética", afirmó.

Los mayores partidos políticos, el PRI y un frente amplio formado por el conservador PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, de izquierda, todavía no han elegido a su candidato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar