16 de octubre 2017 - 00:08

El gin y el whisky, las vedettes del verano

A la hora de preparar un cocktail, el paladar argentino se anima a nuevos sabores. Así, las cervezas artesanales, el gin y el whisky coparán las barras de bares y boliches durante la temporada estival. Opinan los especialistas.

El gin y el whisky, las vedettes del verano
Como el mundo de la moda, la coctelería también tiene sus temporadas; y es ahora cuando los bartenders presentan sus nuevas propuestas cocteleras y diseños para el verano que se aproxima. El calor invita a atreverse a nuevas experiencias y sensaciones, haciendo de esta época el escenario ideal para probar sabores distintos.

IPA, HONEY Y OTRAS

Una de las tendencias que predomina a nivel mundial y que comenzó a instalarse en la Argentina, son las cervezas artesanales. Desde la clásica IPA, amarga con dejos florales hasta la Honey, con un sabor más dulce y suave, se convirtieron en un ingrediente fundamental a la hora de armar diferentes cocktails. "La gente se está animando cada vez más a probar nuevos mix a la hora de degustar un cocktail. En Presidente Bar, utilizamos cervezas con almíbar y miel de cerveza, para resaltar la frescura y sabores suaves, clásicos de la temporada primaveral", señala Seba García, bartender y dueño de Presidente Bar.

Las frutas de estación, por su parte, mantienen la vigencia. Las frutillas, el ananá y hasta la palta, pueden convertir un cocktail en un propuesta ideal para los que disfrutan de un maridaje diferente, sin perder el sabor del aperitivo elegido. Otro clásico de la temporada es un buen longdrink. "Con el verano vuelven los cocktails bien frescos. La tradicional licuadora vuelve a ser un elemento fundamental para armarlos. Una alternativa es un negroni frozzen" cuenta Sebastián Atienza, bartender y embajador de Campari.

TÉ Y CAFÉ

Dentro de la movida coctelera con baja graduación alcohólica, el desarrollo de tés helados o bebidas que incluyen café da un paso al frente, eliminando la asociación del consumo de estas infusiones en los días más fríos. "Noto que dejamos de pensar en que el café y el té son para el invierno, mucha gente toma café frío por la tarde o para beberlo en un cocktail. Es algo que las grandes cadenas de café impusieron en el mercado y la gente empezó a cruzar esa barrera", señala García y agrega: "hace muchos años llevo haciendo un desarrollo con té helados. El consumidor empezó a entender que el té se puede tomar frío. Generalmente son tés intensos o con blend con frutas y hierbas para potenciar el sabor y el aroma".

GIN TONIC

El gin es tendencia entre las bebidas espirituosas y su combinación easy mix con tónica se impone en el país, replicando el furor que desde hace años sucede en Europa.

La creación del Gin&Tonic se remonta al 1800, cuando soldados ingleses mezclaban el gin con el agua tónica para combatir la malaria. A través de los años, esta combinación se impuso, transformándose en un clásico en las barras europeas hasta que hace una década cruzó el océano para llegar a la Argentina.

Manuel Sorrosal, Marketing Head de Grupo Cepas, asegura que: "el paladar argentino es amargo y el consumidor, en paralelo, busca tragos refrescantes ya que el consumo se acelera en el período estival. Cada vez son más los bares porteños donde el Gin Tonic es la especialidad de la casa". El consumo del gin ha estado dominado por tres mercados principales: Estados Unidos, España y el Reino Unido. Sorrosal destaca que en la Argentina, "Bombay Sapphire (gin premium) es la marca líder del segmento importado con un crecimiento de más del 250% en los últimos 2 años".

Precisamente la marca convocó hace unas semanas a Inés de los Santos -bartender y creadora del catering de cócteles "Julep, tragos ricos"-, a preparar creaciones que serán protagonistas durante la temporada estival. En ese sentido, si bien de los Santos destaca clásicos como el Clericó, el regreso del tradicional Tom Collins y el Gin Tónic, se permitió jugar con variantes de pepino y menta, salvia y pomelo rosado, y mandarina y romero. "Siempre existen nuevas formas de preparación de un trago que aún no se conocen, y es importante que el consumidor lo sepa. Creo que vale la pena explorar el mundo de la coctelería para incorporar más herramientas y así disfrutar de la mejor manera la cultura de los tragos", comenta de los Santos. Otro que refuerza la teoría de que el gin será uno de los principales jugadores del verano es Matias Ugarte, Brand Manager de Dellepiane Spirits. "Su consumo está creciendo en la Argentina. El gin nacional se mantiene estable y se está incrementando mucho el gin importado (alrededor del 27%). En Dellepiane Spirits tenemos Mare, un gin del nuevo mundo, que se elabora en Cataluña con botánicos mediterráneos como la albahaca, el romero, el tomillo y el olivo. Los tragos típicos son el Gin Tonic, que crece mucho en las barras porteñas y el Negroni".


OLD FASHIONED

Los amantes de los whiskys no quedarán afuera ya que, según coinciden los consultados, tendrán un lugar destacado en la coctelería, "Aquí el consumidor tradicional de blends está comenzando a incursionar en el consumo de maltas importadas como Loch Lomond, una malta escocesa de gran calidad", asegura Ugarte.

Por otro lado el bourbon también está teniendo un buen nivel de aceptación. "En nuestro caso estamos creciendo en este mercado con la marca Evan Williams el bourbon de Kentucky más vendido del mundo". Sin lugar a dudas el cóctel por excelencia es el Old Fashioned (whisky, azúcar, bíter, 1 rodaja de naranja, 1 cáscara de limón y soda).

En la misma línea, Gustavo Vocke, Brand Ambassador de Grupo Cepas, primero recomienda el licor en crema Amarula y el whisky Jack Daniel's y luego afirma: "Lo importante en un trago es que transmita una sensación de frescura, desde sus ingredientes hasta su presentación final. Es muy usual encontrarnos con cócteles fuertes, a base de bebidas con mucha personalidad como el whisky, que le dan fuerza a los tragos pero que se equilibran y hacen una combinación irresistible al mezclarse con cremas, licores o café".

Dejá tu comentario