17 de octubre 2017 - 11:54

Consumo eléctrico cayó 0,2% en septiembre y acumula baja del 1,5% en lo que va del año

El menor consumo se registró por una baja en los usuarios residenciales. Ayudó que la temperatura fue más templada.
El menor consumo se registró por una baja en los usuarios residenciales. Ayudó que la temperatura fue más templada.
El consumo de energía eléctrica cayó un 1,5% en los primeros nueve meses del año, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Según el informe, la demanda bajó 0,2% en septiembre, respecto del mismo período del año pasado, y 6,7% en relación a agosto.

El consumo global de Capital Federal y el conurbano bonaerense mostró en septiembre un pronunciado descenso, debido en parte a que el termómetro registró temperaturas más templadas que en el mismo mes del año anterior.

Pese a la caída en la demanda total, los consumos industriales y comerciales aumentaron levemente, mientras que el descenso pronunciado se evidenció en la demanda residencial.

En términos estacionales, el descenso de septiembre se produjo por segundo año consecutivo, al mismo tiempo que representa la caída más leve del año.

Seis de los nueve meses transcurridos en el año representaron descensos y, por otro lado, con esta caída, el acumulado cerró con una baja del 1,5%.

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.337,4 gigavatios (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2016 había sido de 11.358,7 GWh.

Según los datos de CAMMESA, el 41% del consumo pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% y el industrial 30%.

También en comparación interanual, la demanda residencial bajó -3,2%, mientras que la demanda de los industriales ascendió 0,3% y los comerciales mostraron un crecimiento de 3%.

Por otro lado, este mes presenta un decrecimiento que cambia la tendencia alcista del mes anterior y representa el sexto descenso del año.

A su vez, el consumo de septiembre fue el más bajo para este mes desde 2014 y, a su vez, se ubica en el segundo lugar entre los consumos nominales más bajos del año.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron un descenso conjunto de -4,7%, los registros de CAMMESA indican que Edenor tuvo un decrecimiento de -5,5%, mientras que en Edesur la demanda descendió un -3,7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar