18 de octubre 2017 - 23:55

Inmobiliarias anticipan para 2018 récord de operaciones

• DESCUENTAN TRIUNFO DE CAMBIEMOS Y EL EFECTO ELECTORAL POTENCIARÁ LA DEMANDA
Los precios ya subieron 12% en lo que va del año. Si bien no anticipan porcentajes de alza creen que se convalidarán los valores pedidos por los propietarios por la desaparición de la contraoferta.

Inmobiliarias anticipan para 2018 récord de operaciones
El mercado inmobiliario volvió a respirar en 2017. El blanqueo de capitales a principio de año y la llegada de los créditos hipotecarios generaron un boom de operaciones. En agosto la cantidad de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró un crecimiento interanual del 42,3 % situándose como el mejor agosto de los últimos 10 años. Ahora ante un escenario pre-electoral desde el sector aseguran que un posible triunfo de Cambiemos generará un verdadero despegue en 2018 y hasta se atreven a estimar que habrá "récord de operaciones".

"Si el Gobierno se afianza en las urnas no habrá dudas de que el próximo año se va a profundizar la mejora del sector. Y esto se debe a que resolver los problemas habitacionales es hoy una política de Estado", explicó a Ámbito Financiero, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Según el informe de Properati los valores del m2 promedio en la Capital Federal aumentaron un 12% en un año. Si bien desde el sector no se atreven a arrojar números para 2018, todo indica a que los precios de las propiedades irán en aumento. "No debería suceder algo eventual porque la oferta todavía supera la demanda", indicó al respecto Bennazar. pero desde Ocampo Propiedades reconocieron que podrán existir incrementos aunque "no creo que todo aumente de igual forma. Se van a ir convalidando valores que parecían altos. Se van a validar valores en zonas que era impensado desarrollar un año atrás", explicó Gabriela Goldszer, directora de dicha inmobiliaria. Lo que queda claro entonces es que pensar en contraoferta en 2018 será difícil ya que prevén que el mercado convalidará los precios pedidos por los propietarios.

El 2018

"Estimamos que el año que viene vamos a superar ampliamente los números de 2017 y hasta me atrevería a decir que podrá ser un año récord", destacó optimista Bennazar. Es que para el especialista de ganar las elecciones Cambiemos se afianza el Gobierno de Mauricio Macri por lo que estiman que los valores de la inflación desciendan sobre todo el año que viene: "Eso será clave para el tipo de créditos que existen hoy en el mercado", concluyó Bennazar. Para la CIA el efecto post elecciones potenciará la demanda que los últimos años venía postergada.

"Hoy estamos frente a un consumidor final, que buscan emprendimientos de lujo pero se incorpora la clase media tipifica que es el nuevo cliente que busca realmente su vivienda. Y ante este nuevo escenario los desarrolladores buscan localizaciones que apunten a la clase media, es un futuro optimista", agregó Goldszer.

El crédito hipotecario continúa expandiéndose a tasas exponenciales. Según el BCRA, en agosto, el sistema está entregando un promedio de $250 millones por día en hipotecarios UVA.

Para el sector el gran impulsor es el crédito hipotecario y aseguran que en 2018 la demanda de hipotecas irá fuertemente en aumento. En agosto las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.601 casos, 161% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 28% en comparación con el mes anterior por lo que representaron el 26,6% del total, frente a 14,5% de un año antes. Según Properati, a este ritmo, el crédito hipotecario llegaría a duplicarse con respecto 2016 y llegaría a representa cerca de 1 punto del PIB.

Además, desde el sector de bienes raíces apuestan al crecimiento de ciertas zonas de la Capital, impulsadas por el Gobierno. Es el caso de Retiro y el Bajo porteño en donde se prevén importantes obras -la autopista ribereña- que revalorizarán la zona. "Los desarrolladores hoy ponen el ojo ahí", concluyó Bennazar.

Dejá tu comentario