18 de octubre 2017 - 20:01

AMIA: Khalil y Esteche declararon y negaron encubrimiento

Los dirigentes comparecieron ante la Justicia en el marco de la causa que investiga el memorando con Irán.
Los dirigentes comparecieron ante la Justicia en el marco de la causa que investiga el memorando con Irán.
En una nueva jornada de declaraciones ante la Justicia por la causa AMIA, el exlíder de Quebracho Fernando Esteche y el representante de la comunidad islámica Jorge Khalil negaron haber sido parte de una trama de encubrimiento y realizar negociaciones para lograr la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán. Este martes había compadecido ante el juez el excanciller Héctor Timerman, quien se desligó del delito de "traición a la patria".

En tanto, el espía Ramón Allan Bogado también se presentó en indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y aportó documentación sobre sus tareas como "infiltrado", pues dijo que fue un agente de inteligencia y entregó documentos sobre un plan nuclear iraní, al cual supuestamente iba a adherir la Argentina.

Khalil estaba citado para las 9:00 en el cuarto piso de los tribunales, en donde en simultáneo se suscitaban otras indagatorias de exfuncionarios kirchneristas: Aníbal Fernández en una causa por defraudación en gastos para recicladores y Guillermo Moreno por una asamblea de Papel Prensa que frustró en 2010.

Si bien se negó a declarar ante Bonadio, Khalil sí formuló declaraciones ante la prensa aclarando que era representante de la comunidad islámica pero no del gobierno iraní y que nunca ofició de nexo con nuestro país en la firma del Memorándum de Entendimiento.

Además, aclaró que se enteró de la firma del Memorándum por los medios de comunicación y que él celebró la firma de ese acuerdo, que preveía un mecanismo para interrogar en Teherán a los acusados por el atentado a la AMIA.

Luego fue el turno del supuesto espía Bogado: en su denuncia el fallecido fiscal Alberto Nisman lo sindicó como agente de inteligencia inorgánico y que fue parte de la negociación en el Memorándum.

Bogado presentó unos 18 anexos de prueba sobre supuestas negociaciones de la Argentina para adherir a un supuesto plan nuclear iraní: en la denuncia Nisman había dicho que a cambio de desviar la acusación sobre los funcionarios de ese país, la Argentina recibiría una reubicación geopolítica en Oriente Medio y contratos por la compra de petróleo.

Fue el único en responder preguntas pues luego le siguió el exlíder de Quebracho, que si bien realizó una breve exposición no dio respuesta a los cuestionamientos del Juzgado y el fiscal Eduardo Taiano.

Esteche pidió una audiencia futura para responder preguntas y ante la prensa dijo que nunca compartió la política exterior del kirchnerismo y que incluso él estuvo en contra de la firma del Memorándum con Irán.

Al respecto, el exlíder de Quebracho negó ser parte de una trama de encubrimiento y dijo que a muchos de los otros imputados no los conoce.

La ronda de indagatorias continuará este jueves con la citación del dirigente Luis D´Elía y el próximo jueves 26, luego de las elecciones generales, culmina con la de la expresidenta Cristina Kirchner.

Dejá tu comentario

Te puede interesar