18 de octubre 2017 - 20:38

Agrupaciones de izquierda marcharon a una Plaza de Mayo blindada

Agrupaciones de izquierda marcharon a una Plaza de Mayo blindada
Movimientos sociales y agrupaciones de izquierda se movilizaron para pedir justicia por Santiago Maldonado a una Plaza de Mayo blindada por un vallado frente a la Casa Rosada, reforzado por efectivos de la Policía. La convocatoria fue rechazada por la propia familia del artesano y por organismos de derechos humanos que pidieron "prudencia" a la espera de que se conozcan mayores detalles sobre el cuerpo hallado en el Rio Chubut.

De la protesta en las puertas de la Casa Rosada participaron unas 500 personas de espacios como la Convergencia Socialista, Nuevo Más, MST, Resistencia Popular y el Movimiento Ana María Villareal, entre otros.

"Creo que era necesario venir. Frente a la aparición del cuerpo y ahora que encuentran el documento de identidad en el bolsillo, es decir, la confirmación de que es él. Para nosotros hay que ocupar la calle para reclamar que se sepa la verdad y que haya justicia", sostuvo Vilma Ripoll, líder de Izquierda al Frente, que agrupa a los partidos socialistas que se concentraron este miércoles.

Los militantes, algunos pocos con la cara tapada y palos en la mano, llegaron al lugar cerca de las 18:00, realizaron varias vueltas alrededor de la emblemática plaza y realizaron pintadas con consignas en contra del Gobierno.



La marcha había sido convocada en un primer momento por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) pero, tras un comunicado de la familia del artesano despegándose de la iniciativa, la mayoría de las agrupaciones integrantes decidieron suspender la medida y, en cambio, realizar sus reclamos acompañando a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda de los jueves.

Apenas una pequeña parte de los grupos que pertenecen a ese movimiento decidió mantener la protesta pese al pedido de "prudencia" por parte del resto de los organismos de derechos humanos.

"Acabamos de tener un plenario del EMVJ y se acordó que algunas de las organizaciones integrantes, como nosotros, íbamos a movilizarnos igualmente hoy y el conjunto del EMVJ convocamos para mañana a las 15:30 a acompañar la ronda de las Madres.

Nosotros creemos que sea necesaria una respuesta inmediata ante la aparición de un cuerpo que todo indicaría, es el de Santiago", explicó Pablo Vasco, dirigente del MST.

No participaron de la manifestación el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quienes se bajaron pidiendo "respeto" por los familiares de Maldonado, quienes en un comunicado oficial rechazaron la movilización.

"En línea con lo que los organismos de DD.HH., Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han manifestado, queremos avisar a todxs que no estamos convocando a ninguna marcha para el día de hoy 18/10", manifestaron los allegados del artesano en un texto oficial que difundieron por las redes sociales.



Además, destacaron que "hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte", en alusión al cuerpo que fue encontrado en este martes al mediodía en el río Chubut.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo pidió "prudencia en el tratamiento del caso Santiago Maldonado" y aclaró que no convocaron a ninguna manifestación por el momento.

"Pedimos que hasta que no se realicen las pericias pertinentes y se pueda establecer la identidad y las causas de la muerte del cuerpo encontrado, no se realicen falsas divulgaciones y conjeturas", agregó la entidad que lidera Estela de Carlotto.

De la misma manera se expresó Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien dijo que no estaba "enterada de la convocatoria" para la tarde de este miércoles y señaló que "el Gobierno está provocando y militarizando el país".

"Hay que ver en qué estado está la familia. Tenemos que estar seguros de que la investigación que se está haciendo va a sacar a la luz toda la verdad. Creo que habría que esperar para marchar. Me da vergüenza que en la Argentina tengamos que vivir esta situación", se lamentó.

Tras bajarse de la convocatoria de este miércoles, los partidos del Frente de Izquierda (PTS, PO e Izquierda Socialista) junto a varios organismos de derechos humanos se concentrarán en la Plaza de Mayo este jueves desde las 15:30 en el marco de la tradicional ronda de Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini.

"Vamos a participar mañana jueves con varios de los organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de la ronda de las Madres de Plaza Mayo para exigir la renuncia de Patricia Bullrich y que se investiguen y juzguen a todos y cada uno de los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado", señaló el candidato del FIT Nicolás del Caño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar