19 de octubre 2017 - 23:17

Las perspectivas para la economía tras las elecciones

Las perspectivas para la economía tras las elecciones
El Gobierno de Mauricio Macri va a ganar las elecciones del domingo y desde ahí se iniciará una nueva etapa económica en el país. Es una conclusión que se impone frente a la realidad económica de la Argentina, que se tratará de ver reflejada en los números de todos los días, con un tipo de cambio más alto.

¿Cómo llegamos a esto? En 2001 se daba una situación de análisis por medio del enfoque monetario del balance de pagos, que indicaba que la situación era tolerable siempre que no hubiera desequilibrios significativos en las cuentas externas. Para Domingo Cavallo esto no era la clave, pero trataba de superar el momento basado en algún enfoque.

La situación no cambió y el Gobierno se quedó sin reservas y se vio obligado a renunciar. El nuevo Gobierno tuvo que apelar a la devaluación cambiaria. El aumento llegó a casi cuatro veces sobre la situación inicial y luego se estabilizó alrededor de tres veces, y fue lo que hemos tenido que vivir lamentablemente.

Se expropió todo el ahorro líquido del país, lo que realmente fue un desastre, y la gente no quería saber nada con esas expropiaciones que, si bien había habido otras en el pasado, nunca habían llegado a ese nivel extraordinario. Todo el ahorro (cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos, y demás activos líquidos, todo lo que estaba en otra moneda que la nacional) se pasó a pesos y luego se devaluó tres veces. Este era un monto muy grande que causó sorpresa en los argentinos, que decidieron no mantener más ese tipo de activos en el sistema nacional.

Con el Boden 2012, diez años después del evento, se terminó con este sistema de dinero que podría haber sido en dólares o pesos, pues esta fue una elección que se aplicó desde el principio. Si una familia necesitaba el dinero por algún motivo, tenía que conseguir un comprador a mucho menor precio y perder la diferencia. La cantidad de gente que no podía esperar fue muy grande. Esto explicó la situación de los diferentes blanqueos que no dieron resultados hasta que llegó el blanqueo del ahorro de Mauricio Macri, que alcanzó los u$s116.500 millones, una cifra verdaderamente sorprendente.

El Gobierno de los Kirchner no efectuó grandes cambios en esta materia y se cerró el período de sus casi 13 años, habiendo pasado por años extraordinarios en cuanto al valor del dinero. Los primeros años de ese gobierno fueron muy altos, pero después fue declinando la expectativa de una cotización adecuada de la moneda. La experiencia terminó mal y se devaluó bastante al iniciar el período de Cambiemos, aunque lejos de lograr un valor verdaderamente aceptable de la cotización externa del dólar.



(*) Miembro del directorio de la UCEMA. Columna para el Centro de Economía Aplicada (CEA)

Dejá tu comentario