19 de octubre 2017 - 23:12

Carrió detonó el silencio de Macri por Maldonado

• EL PRESIDENTE ENCABEZA HOY UNA REUNIÓN CON NICOLÁS DUJOVNE EN LA CASA ROSADA
El derrape comunicacional de la diputada alteró el hermetismo dispuesto por el Ejecutivo tras la aparición del cadáver. El Gobierno mantiene la cautela hasta que la Justicia se expida sobre la causa y momento del deceso. La gobernadora será la única con agenda en medios hasta la veda.

Uruguay. Macri estuvo ayer a la mañana en Olivos y viajó a Montevideo para una reunión de la OMS con Bachelet.  “Me toca una semana medio compleja y con situaciones especial y particularmente complejas”, dijo.
Uruguay. Macri estuvo ayer a la mañana en Olivos y viajó a Montevideo para una reunión de la OMS con Bachelet. “Me toca una semana medio compleja y con situaciones especial y particularmente complejas”, dijo.
La aparición del cuerpo sin vida en el río Chubut, a unos 1500 metros de donde desapareció Santiago Maldonado, eclipsó el sosiego político y electoral que disfrutaba la Casa Rosada de cara al domingo. Mauricio Macri se vio obligado a mencionar tácitamente el caso después del derrape comunicacional de Elisa Carrió en la noche del martes. "Valoro mucho este encuentro y por eso estoy acá, a pesar de que me toca una semana medio compleja y con situaciones especialmente y particularmente complejas que estamos viviendo en la Argentina", fue la escueta declaración del Presidente en Montevideo durante un encuentro de la Organización Mundial de la Salud.

Más que la identidad del cuerpo, el Gobierno nacional espera conocer la causa y el momento de la muerte. "Tenemos que esperar a la Justicia. No es lo mismo si se ahogó, si lo plantaron en el río o si tenía un culatazo en la cabeza. Hasta no tener esa información oficial no podemos hacer análisis ni tomar medidas", fue el discurso unificado y compacto de los funcionarios que ayer transitaban los pasillos de la Casa Rosada. Por la mañana, Macri permaneció hermético en la Quinta de Olivos. El Presidente mandó al ministro de Justicia, Germán Garavano, a ponerse a disposición de la familia del artesano. Además ordenó suspender la campaña electoral 48 horas antes del inicio de la veda. La aparición del cadáver desarmó la estrategia final de campaña del oficialismo pero también de la oposición. La espesura política y judicial del incidente tiene consecuencias imprevisibles para cualquier fuerza política que pretenda manipular electoralmente la noticia a 72 horas del comicio.

Estrategia: hermetismo

Mientras Marcos Peña definía la estrategia comunicacional del hermetismo y la prudencia hasta tanto no se expidan los peritos del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, Carrió dinamitaba la táctica de la Casa Rosada en el prime time televisivo. La co-fundadora de Cambiemos había afirmado que había "un 20% de posibilidades de que Maldonado esté en Chile" y el martes por la noche comparó la aparición del cuerpo con "Walt Disney" por las bajas temperaturas del río Chubut.

Carrió obligó así a Macri pronunciarse sobre Maldonado de manera tácita y casi tangencial durante su viaje oficial a Uruguay para tapar el efecto viral que desató la diputada en redes sociales. Junto a Jorge Lemus y Fulvio Pompeo, el jefe de Estado se limitó a mencionar "situaciones especialmente y particularmente complejas que estamos viviendo en la Argentina". Nada más. Ningún ministro tiene previsto manifestarse hasta que no se expida la Justicia. Sólo una figura de Cambiemos mantendrá hoy su agenda mediática. María Eugenia Vidal cumplirá su raid televisivo, web y radial a pesar de haber suspendido también el cierre de campaña que se iba a realiza en el Lanús.

El pedido de detención de Julio De Vido, que acaparaba mediáticamente el cierre de campaña, quedó desplazado así como el discurso contra "las mafias" y "los mismos que fracasaron durante los últimos 25 años". Tanto oficialismo como oposición están obligados a no moverse y esperar para evitar daños políticos inesperados a 72 horas de la elección legislativa. Anoche en el oficialismo regresó la paranoia electoral y el escenario abierto bonaerense de cara al domingo en torno de un eventual cisne negro. "Está más parejo de lo que todos piensan, nos da dos puntos arriba de Cristina nada más", rezó una fuente del oficialismo bonaerense desde La Plata.

En el fuero íntimo del macrismo existen además convicciones. La primera es que el caso Maldonado no impacta en su electorado aunque centra la atención del votante kirchnerista. La segunda, que se depende de la declaración de Macri ayer en Montevideo, no existen las casualidades. Aunque los funcionarios de Cambiemos no lo admiten of the record, plantean su derecho a la duda en relación con el momento de la aparición del cuerpo a horas de las elecciones. No habrá, sin embargo, medidas concretas hasta que el juez Gustavo Lleral confirme día, hora y causa de la muerte. La suerte de Patricia Bullrich podría depender de esas pericias. El encuentro de la OMS al que asistió Macri fue realizado en el Edificio del Mercosur, y tuvo como anfitrión al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y contó también con la participación de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Chile, Michelle Bachelet, y el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Hoy la agenda de Macri en Casa Rosada se abrirá con una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Hacienda junto a Nicolás Dujovne. Hasta anoche, el caso Maldonado no había logrado modificar el cronograma oficial de actividades del Presidente.

Dejá tu comentario