19 de octubre 2017 - 00:00

Previa electoral: sigue toma de ganancias. Dólar, quieto

Tras una prolongada sucesión de avances, el Merval registró su segunda baja consecutiva. Hubo, otra vez, pérdidas de hasta el 3,9% entre las empresas energéticas.

Previa electoral: sigue toma de ganancias. Dólar, quieto
El índice Merval encadenó su segunda baja consecutiva al ceder ayer un 1,5% hasta las 26.213,15 unidades presionado por una nueva toma de ganancias ante reacomodamientos de carteras a la espera de las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo.

El panel líder fue arrastrado por las acciones de Transportadora de Gas del Norte, Holcim, Boldt y Mirgor (3,9%), Mirgor (3,7%) y Siderar (-3,5%). Los únicos que escaparon a la tendencia negativa fueron los papeles de Agrometal, que subieron un 3,3% debido a que la sociedad anunció que el próximo 26 de octubre pagará dividendos, y de Telecom que ascendieron un 0,5%.

El economista Gustavo Ber señaló que "las acciones siguen transitando una ordenada corrección, la cual resulta oportuna y saludable tras la fuerte escalada acumulada, así como razonable ante la cercanía de las elecciones legislativas ya que actuaron recientemente como el principal 'driver'". El martes, el panel líder retrocedió un 1,9%, su peor caída en cinco semanas.

Por su parte, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con leves variaciones. El Bonar 2024 descendió un 0,2% y el Argentina 2037 bajó un 0,5%, mientras que el Discount bajo ley argentina cerró estable y el Bonar 2020 ascendió un 0,45. Los cupones PBI cerraron con resultados negativos, con bajas de hasta el 1,3%.

El riesgo país medido por la banca JP Morgan, cayó a 342 puntos básicos, un 0,3%.

En simultáneo, en una plaza cambiaria marcada por la tranquilidad y cierta apatía a pocos días de las elecciones, el dólar cerró casi estable y apenas cedió un centavo a $ 17,66 en bancos y agencias de las city porteña.

Tuvo lugar un día después de la licitación mensual de Lebac, en la que el Banco Central mantuvo la tasa de corto plazo en el 26,5% e inyectó al mercado unos $64.000 millones, aunque con los casi $105.000 millones que aspiró desde la licitación de septiembre en el secundario, el resultado mensual arroja una contracción de $41.000 millones, dijeron desde la autoridad monetaria.

A diferencia de la leve baja registrada en las pizarras de entidades financieras, en el mercado mayorista el Banco Central cerró el tipo de cambio para la transferencia a $17,35, un centavo y medio más que el martes.

"La demanda de dólares que efectuaron los bancos no fue para sumar posiciones en la divisa en resguardo de capital por el próximo fin de semana, sino para pagar obligaciones comerciales con el exterior", resaltó el analista Fernando Izzo.

Por otro lado, la oferta de exportadores fue absorbida por el propio mercado, que aumentó el volumen en un 6% llegando a 545 millones pactados, añadió.

Por su parte, el "blue" avanzó tres centavos a $ 18,05, su mayor valor en un mes y medio, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En consecuencia, la brecha con el oficial se amplió al 2,2%, el nivel más alto en un mes. En tanto, el "contado con liqui" cede tres centavos a $17,36.

Dejá tu comentario