20 de octubre 2017 - 08:17

No va más: rige la veda electoral de cara a las legislativas del domingo

Los candidatos ya no pueden hacer campaña ni declaraciones hasta las 21 del domingo, horario en el que se espera que se conozcan los primeros resultados de los comicios.
Los candidatos ya no pueden hacer campaña ni declaraciones hasta las 21 del domingo, horario en el que se espera que se conozcan los primeros resultados de los comicios.
La veda electoral con vistas a las elecciones legislativas de este domingo comenzó a regir a partir de las 8, con lo cual ya se encuentra en rigor la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, y de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Tal cual lo establecido por la normativa en materia electoral, el período de veda arrancó esta mañana, exactamente 48 horas antes del inicio de los comicios en los que serán renovadas la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, pertenecientes a cada uno de los 24 distritos, y un tercio de las del Senado, en este caso correspondientes sólo a ocho provincias.

Tras un fin de campaña de elecciones de medio término signado por la suspensión de los actos inicialmente previstos a raíz del hallazgo de un cuerpo -del que aún no fue establecida la identidad por la Justicia- durante un nuevo rastrillaje dispuesto en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, tanto desde el oficialismo como desde la oposición comenzaron a transitar ahora la cuenta regresiva hacia el veredicto de las urnas que redefinirá la relación de fuerzas en el Congreso.

De acuerdo con lo previsto, este sábado la Gendarmería comenzará a distribuir las 98.400 urnas en más de 14 mil escuelas designadas para la votación en todo el país.

Durante el día de la elección, las escuelas abrirán sus puertas a las 8, tras ser revisadas por las fuerzas de seguridad, y se podrá votar hasta las 18.

A partir de ese horario continuará rigiendo hasta las 21 -tal cual lo prescribe la normativa electoral- la prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Fernando Álvarez Álvarez, ratificó esta semana que, a partir de las 21 del domingo, comenzarán a publicarse los primeros resultados electorales, y estimó que a las 2 de la madrugada del lunes ya habrá quedado trazada una tendencia definitiva de los resultados de los comicios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar