20 de octubre 2017 - 18:39

En la semana preelectoral, el dólar subió 10 centavos a $ 17,77 (el blue terminó arriba de los $ 18)

En la semana preelectoral, el dólar subió 10 centavos a $ 17,77 (el blue terminó arriba de los $ 18)
En la semana previa a las elecciones legislativas, el dólar se movió con una acotada tendencia al alza y subió 10 centavos a $ 17,77, en bancos y agencias de las city porteña, según el promedio de ámbito.com. Este viernes, la divisa sumó tres centavos, mientras que el mayorista cerró en baja.

La tranquilidad que mostró la plaza cambiaria en los últimos cinco días contrastó con la agitación vivida durante la semana previa a las PASO, cuando la cotización cruzó los $ 18, y el BCRA debió vender cerca de u$s 1.500 millones para contener la disparada. Esta vez la autoridad monetaria se mantuvo al margen de las operaciones.

Salvo este jueves, jornada en la que el billete saltó 8 centavos, el resto de los días alternó leves subas, con pequeñas bajas en un marco donde predominó la tranquilidad y cierta paridad entre oferta y demanda.

"Con altibajos al tipo de cambio le cuesta volver a los máximos anuales alcanzados en días previos a las primarias de agosto. El proceso electoral del próximo domingo no pareció tener un impacto decisivo en la cotización del dólar en esta semana dando por sentado que el mercado descuenta un resultado similar al de las elecciones primarias", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el segmento mayorista, la divisa, que operó en alza durante gran parte de la rueda, cerró con una merma de dos centavos a $ 17,46, por lo que en la semana acumuló una suba de nueve centavos, en contraposición a la fuerte caída registrada en los cinco días previos.

Los máximos del día se anotaron en el comienzo de la jornada cuando se anotaron transacciones en los $ 17,52, cuatro centavos arriba del final previo.

Pero, la oferta de dólares se instaló desde media mañana, dando comienzo a un camino descendente de los precios que poco a poco fueron perdiendo el nivel inicial. Las órdenes de venta se acentuaron sobre el final acelerando la baja hasta llevar los precios a mínimos de $ 17,46 en los últimos minutos de la sesión. El Banco Nación cerró el tipo de cambio vendedor para la transferencia en $ 17,42, en una sesión donde el total operado cedió un 20% a u$s 548 millones.

"La fuerte suba del jueves no pudo sostenerse hoy y los precios del dólar retrocedieron levemente hasta volver a un nivel similar al que comenzó octubre", explicó un analista.

En el mercado de dinero, mientras tanto, el call money (tasa interbancaria) se operó en 25,25% y en el mercado secundario de Lebac, el rendimiento a 26 días fue de 26,35% y el plazo más largo, de 271 días, marcó una tasa del 27,30%.

Por su parte, el blue subió tres centavos y terminó arriba de los $ 18 (cerró a $ 18,01, con 11 centavos más que el pasado viernes), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" ascendió cuatro centavos a $ 17,49 en la rueda, pero perdió seis centavos en la semana.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 656 millones, de los cuales el 35% fue con vencimiento a fin de mes, a $ 17,545, con una tasa de 23,81%A. El plazo más largo operado fue diciembre, que terminó a $ 18,205 (un peso menos que lo que se operaba para este mismo mes antes de las PASO), con una tasa de 22,84%. Los precios de los futuros bajaron en todos los plazos un promedio de 4 centavos, reportó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 556 millones a u$s 51.945 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar