22 de octubre 2017 - 14:09

Bueno: se acelera el crecimiento de los principales socios comerciales de Argentina

Bueno: se acelera el crecimiento de los principales socios comerciales de Argentina
"Las proyecciones de crecimiento global, y en particular de nuestros principales socios comerciales, reafirman un buen panorama internacional para nuestro país", afirma un informe de la consultora Ecolatina, que destaca que "mientras que el crecimiento mundial proyectado es de 3,7% para 2018, si consideramos únicamente los países relevantes a nuestras exportaciones, el incremento sería de 4,8% (4,3% contra este año)".

El informe explica que "al considerar los principales diez destinos de nuestras exportaciones de bienes se observa que los mismos explican aproximadamente la mitad de las divisas que ingresan por esta vía". A su vez, al adentrarnos en dichos países, es posible agregarlos en tres grupos conforme a características que comparten:

En un primer bloque podría mencionarse a Brasil y a Chile, los principales socios comerciales de Sudamérica. Luego de un bienio de caída en el nivel de actividad (2015-2016), se espera que este año la economía brasileña crezca en torno a 0,7%. Más aún, la recuperación se afianzaría en 2018, cuando la economía conseguiría un crecimiento de 1,5% anual conforme a la proyección del FMI (el consenso de mercado de Brasil estima una expansión más optimista, de 2,5%).

En el caso de Chile para el próximo año también se esperan mejores perspectivas de crecimiento. Con un panorama político más claro (en noviembre próximo tendrán lugar elecciones presidenciales que darán más certidumbre), la tasa de crecimiento se aceleraría a 2,5% conforme a las proyecciones del organismo internacional.

Entre Brasil y Chile concentran el 25% del flujo de exportaciones de argentina. Más aún, ambos países son principalmente compradores de Manufacturas de Origen Industrial y Agropecuaria: en 2016, prácticamente el 80% de las exportaciones totales a estos dos países fueron de estos dos grandes rubros. En este sentido, el crecimiento de estas dos economías no sólo aumentaría las ventas al exterior, sino que además podría traccionar sobre el sector industrial local.

El segundo grupo está conformado por algunos países desarrollados, donde se incluye a Estados Unidos, España, Países Bajos, Alemania e Italia, que representan 15% del flujo de exportaciones totales de nuestro país. Para Norteamérica, el FMI sostiene que la economía continuará afianzando su crecimiento, pasando de un incremento de 1,8% del PBI este año, a 2,5% en 2018. Las proyecciones para los países desarrollados de la eurozona se elevaron 0,3 p.p. para 2018 respecto a lo previsto en la anterior publicación del organismo, aunque el crecimiento aún es moderado cuando consideramos a los países con mayor representación dentro de nuestras exportaciones, como es el caso de Holanda (+2,6%), España (+2,5%), Alemania (+1,8%) e Italia (+1,1%).

Por último, en el tercer grupo de países podemos incluir a los "asiáticos", compuesto por China, India y Vietnam, los cuales representan poco más del 11% de nuestras exportaciones totales. En el caso de la economía china, el PBI crecería 6,6% en 2017 (los recientes datos del segundo trimestre confirmaron el ritmo de crecimiento), y el próximo año mostraría una leve desaceleración de la expansión (+6,2% proyectado). Aunque la moderación en el ritmo de crecimiento de China es una preocupación desde hace varios años, el temido hard landing de la economía no se materializaría en el corto plazo.

Algo similar ocurre con Vietnam, que mostraría un menor crecimiento el próximo año, pero que sigue siendo elevado: pasaría de crecer 6,5% en 2017, a 6,3% el próximo año. Por último, el PBI de India exhibiría un alza de 7,2% este año, e incluso aceleraría su tasa de expansión a 7,7% el año que viene.

Aunque estos tres países continúan traccionando sobre la economía mundial, su peso dentro de nuestras exportaciones es más limitado, al tiempo que gran parte de las mismas están vinculadas al sector agropecuario (91% del total). El hecho de que se trate en mayor medida de exportaciones de commodities vuelve más sencilla la colocación de esta producción en otros mercados en caso de que el crecimiento fuera acotado. No obstante la creciente demanda de estos países permite que los precios internacionales de nuestra producción agrícola se mantengan elevados.

El informe de Ecolatina concluye: "La mayor apertura de nuestro país al mundo está vinculada no sólo al intercambio comercial, sino también a los flujos de capitales internacionales. El probable ascenso de Argentina a la condición de País Emergente según Morgan Stanley potenciaría los avances de ingreso de capitales financieros a la economía. No obstante, además de cualquier 'cisne negro' que pueda aparecer, existe el riesgo de un cambio en el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, cuya alza de las tazas podría afectar una pata clave del modelo actual: el endeudamiento externo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar