23 de octubre 2017 - 00:00

Los estadounidenses le creen más a Trump que a los medios

La tendencia es más fuerte entre los republicanos, pero se extiende a independientes y a no pocos demócratas. El Presidente celebró en Twitter.

Washington - El 46% de los estadounidenses está convencido de que los grandes medios de comunicación del país fabrican historias sobre el presidente Donald Trump y su Gobierno. El dato surge de un sondeo de Político y Morning Consult, una sociedad de investigación apartidaria, que añade que solo el 37% cree en las denuncias y un 17% está indeciso.

Los porcentajes cambian según la pertenencia política: el 76% de los republicanos cree que los medios inventan noticias sobre Trump (solo el 11% no lo piensa) y el 85% de los que aprueban fuertemente la gestión del magnate, o sea su base electoral.

Pero sorprende ver que entre los independientes el porcentaje es del 44% y que entre los demócratas hay un 20% que desconfía del "cuarto poder".

"Al fin están naufragando. El 46% de las personas cree que los grandes medios fabrican historias sobre mí. 'Fake news' (noticias falsas), aún peor", afirmó Trump en Twitter.

No pasa día en que el Presidente lance ataques contra los grandes medios, como la CNN o The New York Times, a los que acusa de propalar noticias falsas o ignorar presuntos logros de su Gobierno.

"Hasta el momento, la deshonestidad en los medios es una de las cosas que más me sorprendió", dijo en una reciente entrevista en radio. "Pensaba -agregó- que después de mi victoria los medios se volverían más estables y honestos, pero enloquecieron. La CNN es una burla. La NBC es una burla total", señaló.

En los últimos días llegó a amenazar con revocar la licencia de la NBC por haber difundido la noticia de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, había definido a Trump como una persona "estúpido".

"Los electores, en especial los fanáticos de Trump, se muestran desencantados con los medios nacionales", explicó Kyle Dropp, cofundador de Morning Consult y jefe de la Oficina de Investigaciones, subrayando que "hasta el 20% de los demócratas piensa que los medios tradicionales fabrican historias sobre Trump y su Gobierno".

Para los medios, si hay alguien que inventa historia, ese es el propio Trump, quien acusó a Obama en el pasado de no haber nacido en Estados Unidos.

Mientras tanto, los grandes medios, orgullosos de su tradición de "perros guardianes" del poder, no le perdonan nada al magnate y a su Gobierno. Y argumentan que muchas de sus primicias obligaron a Trump a dar marcha atrás. Como en la designación del zar de los fármacos o el despido de algún miembro de su gabinete, desde el exconsejero para la seguridad nacional Michael Flynn al ministro de Salud Tom Price.

Pero en la era de las redes sociales y de las noticias falsas, también los medios corren el riesgo de ser alcanzados por los periódicos contraataques de Trump.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario