23 de octubre 2017 - 00:00

Desafío: financiarse con capital más que con deuda

"La mayor parte del financiamiento del Gobierno es por emisión de deuda (prácticamente en moneda extranjera y emitida por el sector público)". Así lo afirmó la consultora Quantum Finanzas, al destacar que "en los últimos doce meses, el ingreso neto de capitales fue por u$s 29.900 millones (en base caja), de los cuales más del 80% provino de emisiones de deuda". De este total, u$s 25.000 millones correspondieron a la toma de deuda y u$s4.900 millones a través de acciones.

La consultora que conduce Daniel Marx realizó la estimación al señalar que la economía argentina crecerá en 2017 a una tasa cercana al 3%, de la mano de la recuperación del consumo y de la inversión (esta última, con menor incidencia, pero en mayor proporción). Destacó que el aumento de la demanda se tradujo, además, en crecientes importaciones netas de exportaciones, ya que se vio una contracción del 2% interanual en el superávit comercial medido en cantidades en lo que va del año.

"En términos contables, en 2017 el consumo agregaría 3 puntos porcentuales y la inversión 2 p.p., mientras que mayores importaciones netas descontarían 2 p.p., generando el crecimiento del PBI de alrededor del 3% mencionado". En otros términos, "el consumo, inversión y exportaciones superan la producción local de bienes y servicios y la diferencia se importa", explicó Quantum Finanzas.

Contexto

Entre 2004-2008 la economía creció a una tasa promedio de 8% anual, pero con una menor incidencia relativa de importaciones netas. "Durante ese período, el contexto internacional favorecía las exportaciones y el nivel de tipo de cambio real del peso y la existencia de capacidad ociosa contribuyeron a que la expansión de la demanda agregada impactara en menor proporción en las importaciones netas", sostuvo la consultora. "Hacia adelante, y dadas las condiciones actuales, es esperable que importaciones netas crezcan relativamente más, particularmente si se tiene en cuenta la esperada incorporación de bienes de capital y derivados en el proceso de impulso a la inversión (60% del equipo incorporado en 2017 proviene del exterior)", agregó.

Entonces, dado el fuerte incremento del financiamiento en el exterior a través de la deuda pública, "surge el interrogante sobre la posibilidad de sostener una cuenta corriente negativa en un contexto en el que no se dan las condiciones del 2004-2008, a pesar de mejores términos del intercambio", destacó la consultora. En este sentido, "el financiamiento o mayor inversión extranjera ("capital") relacionado con la importación de bienes de capital ayudaría a que el proceso pueda continuar y se puedan efectuar algunas inversiones estratégicas, pero el lento impacto de las reformas estructurales y la inversión en infraestructura (incluido las que se desarrollen en el marco de PPP) indicarían que la cuenta corriente siga siendo negativa y creciente con el crecimiento", precisó.

Reservas

En síntesis, la economía seguirá dependiendo del financiamiento externo para generar las reservas necesarias para pagar el déficit de cuenta corriente y poder crecer. "Mientras que el escenario financiero internacional y el político interno se mantengan, la disponibilidad de financiamiento para lograrlo no debería ser una preocupación", remarcó de todos modos Quantum Finanzas en su informe semanal sobre la coyuntura económica.

Dejá tu comentario