23 de octubre 2017 - 20:08

Afirman que la demanda mundial de cereales tendrá un "lento crecimiento" en la próxima década

Afirman que la demanda mundial de cereales tendrá un lento crecimiento en la próxima década
La demanda mundial de cereales y oleaginosas tendrá un "lento crecimiento" en los próximos diez años, según un pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre 2017 y 2026, el crecimiento mantendrá un menor ritmo que en la década pasada, indicaron en un informe divulgado por los especialistas Julio Calzada y Federico Di Yenno, del Departamento económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

En términos nominales, los precios internacionales del complejo sojero y de cereales crecerán en los próximos diez años, aunque no superaría en mucho la inflación mundial.

"Los cereales ganarían un poco más. Ocde-Fao esperan que el comercio agrícola siga aumentando, pero a un ritmo más lento que en el pasado", sostuvieron los especialistas de la BCR en un reporte.

Consideraron que "este lento aumento resulta más evidente para los cereales y las semillas oleaginosas, que, en conjunto, representan el 45% del valor del comercio agrícola mundial".

Las proyecciones constituyen una visión del posible escenario futuro de desarrollo de la agricultura mundial, en base a un conjunto determinado de supuestos y la posible configuración de las políticas agrícolas y comerciales de los países de todo el mundo.

Los precios de los commodities agropecuarios (cereales, carnes, pescados y productos lácteos) vienen de registrar una fuerte caída en sus niveles promedio durante el año 2016.

Esta disminución tuvo correlato en la amplia producción que experimentaron, alcanzando máximos a nivel mundial en casi todos los rubros.

En los cereales esta disminución se sintió principalmente sobre el precio del maíz y el trigo que alcanzaron un máximo de producción global en el año 2016.

"Viendo ya la dinámica de la última década (2004-2006 a 2014-2016), según la Ocde-Fao se observó en dicho período un incremento de la demanda de commodities agrícolas sin precedentes", manifestaron. 

Dejá tu comentario