24 de octubre 2017 - 00:00

Cuatro gobernadores antichavistas juraron ante la Constituyente

La decisión pone de manifiesto las crecientes divisiones de la coalición opositora. El órgano sancionará al dirigente que no se subordinó.

JURA. La titular de la ANC, Delcy Rodríguez, tomó juramento a Alfredo Díaz, Ramón Guevara, Laidy Gómez y Alfredo Barreto (izq. a der.).
JURA. La titular de la ANC, Delcy Rodríguez, tomó juramento a Alfredo Díaz, Ramón Guevara, Laidy Gómez y Alfredo Barreto (izq. a der.).
Caracas - Cuatro gobernadores opositores, de los cinco elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela, se juramentaron ayer ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cediendo en su rechazo a subordinarse a ese órgano oficialista al que sin embargo consideran ilegítimo.

"Gobernadores electos de Acción Democrática se juramentaron y subordinaron ante la ANC", señaló la Constituyente en Twitter, junto con una foto en la que aparecen los mandatarios regionales frente a la presidenta de esa instancia, Delcy Rodríguez.

Los cuatro gobernadores pertenecen a Acción Democrática (AD), liderado por el veterano parlamentario Henry Ramos Allup y uno de los partidos que dominaron la política venezolana hasta la llegada del chavismo al poder en 1999.

Se trata de Antonio Barreto, del estado Anzoátegui (noreste); Alfredo Díaz, de Nueva Esparta (noreste); Ramón Guevara, de Mérida (oeste), y de Laidy Gómez, de Táchira (oeste).

"Cuando el pueblo te implora que no lo abandones, la humillación de un líder es un medio para lograr libertad", se justificó Gómez en Twitter antes de la juramentación.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora a la que pertenece AD, rechazó el conjunto de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según los cuales el chavismo ganó 18 de las 23 plazas en disputa, y exigió una auditoría internacional de los mismos.

De los cuatro gobernadores que juraron ayer se desmarcó el electo por Zulia (oeste), Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, la fuerza de Henrique Capriles y Julio Borges, quien lamentó la decisión de sus compañeros de subordinarse a la Constituyente.

"Ratifico mi actitud de no aceptar bajo ningún concepto ser juramentado por una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, írrita, que no representa la voluntad del pueblo de Venezuela", dijo en una conferencia de prensa y exigió nuevamente al Consejo Legislativo del Zulia que proceda a juramentarlo en su cargo.

La ley establece que los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos regionales -la mayoría en poder del chavismo- pero la Constituyente divulgó un decreto el pasado jueves señalando que antes debían subordinarse a ese órgano.

La presidenta de la ANC, la excanciller Delcy Rodríguez, dijo ayer que la decisión de Guanipa tendrá consecuencias.

"Lamentablemente no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia. Bueno, las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias", aseguró al canal estatal VTV minutos después de tomar juramento a los cuatro opositores.

Rodríguez agregó que los juramentados ya pueden acudir a los Consejos Legislativos de sus respectivos estados para formalizar sus cargos.

La decisión de los gobernadores de Acción Democrática promete con una profundización de las tensiones ya presentes en el interior de la coalición antichavista, cuyos líderes ya se habían enfrentado este año por la estrategia de protestas callejeras que, entre abril y agosto dejaron 123 muertos, la mayoría por la represión policial.

El analista Luis Vicente León consideró ayer en Twitter, que "el mayor éxito del Gobierno sería la fractura total de la oposición. No necesita mucho más".

El opositor Freddy Guevara, vicepresidente del parlamento, destacó que la "posición de la Unidad se decidió y comunicó hace tiempo: No juramentarse ante la ANC", por lo que consideró que "los gobernadores que se juramentaron se apartaron" de la coalición.

Agencias AFP y EFE,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario