24 de octubre 2017 - 09:14

Confirman que Estado Islámico se desmorona en Siria: controla menos del 5% del territorio

Confirman que Estado Islámico se desmorona en Siria: controla menos del 5% del territorio
Menos de un 5% del territorio sirio sigue bajo control del grupo extremista Estado Islámico, según dijo el ministro ruso de Defensa.

El ministro, Sergei Shoigu, dijo que los "terroristas" controlaban más del 70% del país antes de que Rusia lanzara a finales de 2015 su campaña de ataques aéreos para respaldar la ofensiva del presidente, Bashar Al Assad, contra milicianos del grupo EI y fuerzas de oposición.

Los bombardeos rusos destruyeron más de 900 campos de instrucción y una multitud de armas pesadas.

En las últimas semanas, Rusia ha centrado sus esfuerzos en el este del país, donde las fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos compiten con las tropas del gobierno por controlar la provincia petrolera de Deir el-Zour.

La televisora estatal siria acusó a la coalición internacional que lidera Estados Unidos de bombardear un barrio controlado por el gobierno en la ciudad de Deir el-Zour, matando a 14 civiles.

El coronel Ryan Dillon, portavoz militar estadounidense, negó el reporte en un tuit y afirmó que la coalición no ha bombardeado desde septiembre la ciudad, de la que ahora el grupo EI controla una pequeña parte.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 22 personas habían muerto en un ataque aéreo el lunes por la noche y señaló que en un primer momento no estaba clara la procedencia de los aviones de combate.

Las tropas sirias han avanzado contra el grupo EI en el este de Siria al abrigo de ataques aéreos rusos.

La coalición que lidera Estados Unidos bombardeó el año pasado posiciones del ejército cerca de la ciudad de Deir el-Zour, matando al menos a 62 soldados sirios y dejando más de 100 heridos.

Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la operación para imponer una zona de "desescalada" en la provincia a de Idlib, en el norte de Siria, está "completa en gran parte".

Turquía envió tropas a Siria este mes para establecer "puestos de observación" en la provincia fronteriza, que está controlada por milicianos vinculados a Al Qaeda, dentro de un acuerdo alcanzado con Rusia e Irán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar