24 de octubre 2017 - 22:11

Dietrich: "El seguro en puertos era un robo de $1.000 M al año"

Guillermo Dietrich.
Guillermo Dietrich.
El presidente Mauricio Macri dicen, en su entorno, que tiene una obsesión: "Simplificarle la vida a la gente". En este sentido, el jefe de Estado insiste a sus funcionarios que "eliminen una o dos regulaciones por día". Una de las áreas que tiene mucha injerencia en trabar la actividad económica con regulaciones es el Ministerio de Transporte. Su ministro, Guillermo Dietrich está abocado justamente a simplificar los trámites, a cortar los sobrecostos y combatir los comportamientos mafiosos. "Hay que generalizar en la pelea contra los comportamientos mafiosos, indistintamente si es sindical, empresario, de la justicia o político", aseveró.

Anticipa que se están agilizando numerosos trámites como por ejemplo, la autorización de los "mosquitos", los permisos internacionales de cargas que antes el trámite tardaba entre 45 y 90 días, ahora se hace en 48 horas, entre otras medidas. A continuación los tramos más salientes del reportaje otorgado a ámbito.com.

P.: ¿Cuál a su juicio es uno de los principales problemas que entorpece el crecimiento?
Guillermo Dietrich:
Uno de los problemas que tiene la economía argentina es la alta burocracia. Y particularmente la creciente burocracia dentro del Estado que generó trabas que muchas veces, terminaron en un "kiosco". Entonces tenemos dos caras: por un lado la burocracia impacta sobre el dinamismo de la economía y por otro genera sobrecostos. Desde que asumimos, el presidente Macri tomó la decisión - y nos dio órdenes imperativas - en el sentido que teníamos que simplificarle la vida a la gente en su interacción con el Estado, entre otras formas incorporando tecnología. Venimos teniendo una agenda muy activa en esta materia con nuestros organismos. En general en todos había mucha burocracia, pero sobre todo en algunas áreas como puertos o regulación del transporte. Nos encontramos con muchas regulaciones y viejas que nadie se puso a verlas...

P.: ¿Algún ejemplo?
G.D.:
Los drones. A quien tenga un dron se le pide que haya un piloto, porque el código aeronáutico, que tiene 60 años, exige que cualquier aeronave la maneje un piloto. Otro caso, el aprovisionamiento de cruceros. Hoy cuando llega un crucero para subir mercadería (verdura, frutas) tiene que hacer los trámites de importación y exportación y pagar, por lo tanto casi no lo hacen acá y se abastecen, por ejemplo, en Montevideo. Todo lo que es complicado necesita de alguien que lo facilite, es decir un gestor. Nosotros a lo que tendemos es a que todo sea digital, que todo sea fácil y, como visión general, que no existan más todo lo que sean trabas ridículas. Otro ejemplo, todo camión de batea que lleve autos, los conocidos como "mosquitos", necesita una autorización formal especial, una excepción, por el largo que tiene, para circular por las rutas. Entonces tenemos la complejidad que la burocracia le genera a la persona o a la empresa y trabajo innecesario que tiene el organismo y el personal afectado podría dedicarse a otras tareas.

P.: Pero simplificar los trámites entonces no significará echar gente....
G.D.:
El Estado tiene mucha gente pero pocos servicios en general. Nuestra visión general es que áreas que tienen mucha gente, como Aerolíneas, Vialidad, etcétera, tienen que hacer más actividades. Entonces no hay que hacer un ajuste de gente sino que los recursos se disponen en una organización que crece, es decir Aerolíneas crece usando mejor a la gente. Con Vialidad sucede lo mismo, hoy hacen inspección de obras que antes no se realizaba, antes había ingenieros que no estaban haciendo prácticamente nada.

P.: ¿Y cuánto tiempo tarda la autorización de un camión "mosquito"?
G.D.:
Ahora no va a necesitar más permiso y para aquellos que son muy largos, si a los 30 días la administración no dice nada queda autorizado y todo va a ser on line. Otro ejemplo, totalmente distinto que ya cambiamos, para los pasajes para discapacitados en los micros de larga distancia. Cada micro tiene un cupo de dos personas discapacitadas que pueden viajar gratis. Antes tenían que ir a Retiro a hacer colas eternas para conseguirlos, una vez que lo conseguían podían ser eventualmente vendidos a otra persona, hoy es todo por internet, no hay más colas, no hay más nada.
Éste también es un buen ejemplo, permisos internacionales de cargas. El trámite tardaba entre 45 y 90 días, ahora se hace en 48 horas, se instrumentó un documento digital con código QR.
Tenemos una agenda para adelante de cosas. Nos sentamos con todos los sectores y les decimos a ver cuénteme todas las trabas que tiene. En general son bastante racionales, el problema es que hay cosas que las dan por hechos, defectos que vienen desde hace 30 años y que ni se les ocurre plantearlos, entonces tener que andar haciendo todo el tiempo doble click con la cámara y en las reuniones individuales. Un trabajo que estamos haciendo es sobre homologación de requisitos de seguridad vial entre Brasil y Argentina, hay una industria automotriz que tendemos a integrarla y después viene el funcionario argentino o el funcionario brasileño y sacan cualquier cosa sin hablar con el otro. Y esto tiene un impacto enorme sobre los costos del sistema. Hoy cuando vamos a cambiar algo, antes lo conversamos. Hay múltiples ejemplos, por caso no teníamos coordinadas las fechas para la incorporación de los ítems de seguridad, de aquí para adelante tenemos las mismas fechas. Por ejemplo, si una fábrica incorporaba un nuevo cinturón de seguridad y no se tenían las mismas fechas, había que producir un auto para Argentina y otro para Brasil, con el consiguiente impacto sobre los costos. Argentina en general no participaba de los foros de transporte terrestre, de cargas.

P.: Este Ministerio tiene en sus espaldas bajar los costos de la logística...
G.D.:
Todos los días vamos bajando un poquito. En lo que va de 2017, generamos ahorros por $ 28 mil millones, $ 13 mil millones de ahorros en gastos corrientes. Por ejemplo, generamos ahorros en la descarga de rieles y durmientes: antes descargar un riel en Puerto salía u$s 41,4, ahora u$s 17. En el caso de los durmientes, pasamos de u$s 18 a u$s 13,2. Redujimos un 44% el costo de la Licencia Nacional de Conducir. Repetimos el ejercicio de revisión de costos de subsidios a la corta distancia en 2017 con un ahorro de $ 7154 millones. Seguimos generando ahorros en la reducción de la alícuota de ART ferroviaria y a partir del 1 de noviembre de 2017 va a pasar a 6,20%. También logramos $ 15 mil millones de ahorros en gastos de capital. Además de las medidas que seguimos implementando desde 2016, incluimos el repechaje que permite a las ofertas cuya diferencia sea menor al 3% (aeropuertos) o 5% (vialidad), re ofertar. Así logramos ahorros por 345 millones en Vialidad y Aeropuertos, y lo vamos a extender a otros modos. En la licitación de la Autopista RN 40 Mendoza - San Juan (Acceso Aeropuerto El Plumerillo), logramos un ahorro total, incluido repechaje, del 25% por $ 394 millones. La licitación de la nueva Terminal de pasajeros en el Aeropuerto de Jujuy generamos un ahorro del 39%, incluyendo repechaje, por $ 308 millones. En el tema puertos tenemos una agenda muy importante. Hemos avanzado mucho en bajar los costos de los remolcadores, ahí el tema era mucho más empresarial que sindical. En el tema prácticos estamos dando la pelea ahora. Pero no hay que generalizar en el tema sindical, hay que generalizar en la pelea contra los comportamientos mafiosos, indistintamente si el sombrero es sindical, empresario, de la justicia o político. Y ese es el compromiso que tenemos que tener como sociedad.

P.: ¿Qué tipo de kioscos se generan por la burocracia?
G.D.:
La burocracia innecesaria es un kiosco. Después es una cuestión de grados. Lo del "Pata" Medina es otro kiosco, un kiosco más grande, pero kiosco al fin que, aparte, a nosotros nos impacta porque tenemos mucha obra pública. Luego están las modalidades de comportamiento con kioscos que tienen comportamientos más mafiosos de extorsión y de violencia y otros que son más de guantes blancos. El seguro que había en el puerto de 85 horas más IVA que era un mega kiosco extorsivo porque no podías ir al puerto y no pagarlo y a Murchinson, cuando quiso no pagarlo, le pararon el puerto de Zárate. Y en esto hay convivencia de la política, los sindicalistas y los empresarios. Estaban metidos también la Cámara de Importadores y la Cámara de Despachantes de Aduana que nos metieron un amparo cuando lo sacamos, un robo de ¡mil millones de pesos al año! Había un seguro por contenedor que era obligatorio pero era innecesario y nosotros lo hicimos opcional. Te ofrecían una información on line, era como si hoy alguien viniera y te ofreciera un servicio de monitoreo on line que, por ejemplo, te podía decir a las 10 de la noche por teléfono mire su auto está sucio y uno le contesta no y le dice: "Mire ya tengo un seguro por responsabilidad civil y del otro lado te decían no, hágalo y vale lo que vale". Este fue un acuerdo entre privados y no hubo un funcionario público que se opuso. Nosotros lo derogamos. Este seguro estuvo con (Axel) Kicillof, estuvo con (Florencio) Randazzo y creo que también con (Julio) De Vido, nosotros lo sacamos a los cinco meses de asumir.

P.: ¿Qué otras cosas encontró en el área de Transporte?
G.D.:
Millones. Todos los días encontramos cosas. Hacer la estiba de un vagón de los trenes chinos en el Belgrano Cargas costaba con el Gobierno anterior u$s 2.000. La primera vez que fui a ver costaba u$s 600 y me pareció un robo, pregunté cuantos licitaron y me dijeron tres porque había un registro en el puerto para hacer estiba. Antes a ese registro no entraba nadie. Lo modificamos, ahora si muestra ciertas credenciales entras y así lo bajamos a u$s 400. Lo mismo pasaba con las licitaciones cerradas de la obra pública. Antes había, cuatro, tres o dos oferentes, hoy hay 20 o 30. Antes para hacer obras en la provincia de Buenos Aires tenías que tener antecedentes sólo en la provincia de Buenos Aires, Neuquén lo mismo, Santa Cruz lo mismo. Hoy esto no va más. Tenías que comprar el pliego, hoy es gratis por internet.
En obra pública se bajaron $ 34.000 millones en menos de dos años, pero en transporte bajamos mucho más. Hoy debemos tener un ahorro total de $ 61.000 millones. La ART de los ferroviarios pagaba 12% anual, ahora paga 6%.

P.: ¿Había "curros"?
G.D.:
Para decir que había "curros" hay que tener pruebas. Lo que seguro había en todo era falta de competencia. Seguro había mucha intermediación. Otro buen ejemplo es cuánto pagaban los locatarios de Retiro antes y cuánto pagan ahora. Hoy pagan 20 veces más. Y por otro lado había muchas empresas proveedoras que no eran del rubro. Antes el que te vendía borceguíes, por decir algo, era el mismo que hacía cunitas. Hoy el que te vende borceguíes es el fabricante de borceguíes.

P.: ¿El tema de la tarjeta SUBE no fue bien hecho?
G.D.:
Un desastre. Había sobrecostos. Hoy la SUBE cuesta un 35% menos y sin contar la inflación. El precio del carnet de conducir lo bajamos de $ 41 a $ 23.

P.: ¿En qué medidas están trabajando para agilizar los trámites?
G.D.:
Cuando llegamos había unos 50 puertos sin habilitar, entre ellos Buenos Aires, Mar del Plata la mayoría. Tenían habilitaciones provisorias que podía ser una forma de "tenerte agarrado". Nosotros habilitamos unos 10 puertos. Pero qué pasa, cada puerto tiene que ser habilitado por un decreto del Presidente. Podes tener el expediente completo y en una de esas pasan dos meses precisamente porque se requiere la firma presidencial y se te pueden vencer certificados y tener que volver a hacer el trámite. Por eso lo que vamos a hacer es que la habilitación la haga el Ministro de Transporte.
Otro problema que tenemos es que hay expedientes que son eternos. Esto supone inseguridad jurídica para todos, para el Estado y para los privados. Mucho es por burocracia innecesaria. Estamos trabajando en la normativa para darle un corte y simplificar para adelante y no generar expedientes innecesarios.
Nosotros les hemos pedido a todos nuestros agentes que nos envíen iniciativas para desburocratizar. Ya tenemos un Excel con 150 propuestas que hacemos estamos revisando. En algunos casos el simplificar trámites puede ser por decreto, en otros, por resolución.
Estamos simplificando todos los trámites, pero esto no significa que el Estado pierde su rol regulador, sino que regula inteligentemente. Por ejemplo, una de las cosas que estamos cambiando es que los agentes de tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial puedan hacer infracciones, porque cuando se creó no se les dio poder de Policía y ahora se lo vamos a conceder.
Cuando transportas mercadería a granel por buque puede suceder que por cuestiones climáticas baje el peso total de la carga. A nivel internacional existe un margen de 4% pero esto no rige en el transporte de cabotaje y por ejemplo, si un buque que sale de Rosario llega a Buenos Aires con una merma, la Aduana le aplica una multa. Este tema lo estamos normalizando.

P.: ¿Cómo está hoy el transporte de pasajeros?
G.D.:
Lo que se está viviendo hoy en materia de controles es una revolución positiva. Pablo Castano al frente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) está haciendo realmente una gran transformación. Tenemos 40.000 kilómetros de rutas y el otro día agarramos un colectivo "trucho" en Ceres, Santa Fe, lo cual refleja el control que hay. ¿Porqué hubo todos estos colectivos truchos? Porque no hubo controles. Ahora hay. Se cambió toda la estructura de fiscalización, no hay más "joda". Se cambiaron todos los delegados provinciales, muchos que eran de la política. Ahora el que va a ese puesto tiene que trabajar y con integridad total. Hemos iniciado causas judiciales por denuncias de coimas. Hoy el Gobierno trabaja en equipo y estamos totalmente integrados con la Gendarmería. Y también está el ciudadano que no tiene que contratar a los micros truchos. Hoy entra en la página de la CNRT, pone la patente del vehículo y te dice si está habilitado o no, pone el dominio del conductor y le dice si está habilitado o no. Hoy cualquier padre que está por contratar un servicio para sus hijos tendría que desconfiar si es muy barato. Y además entra on line a la CNRT o llama a un 0800 y tiene toda la información. El primer poder de policía lo tiene la gente. Pero con lo que estamos haciendo todos los que tienen colectivos truchos están alarmados porque está bajando el servicio y va a seguir bajando. El otro día le estaba comentando a Mauricio (Macri) ésta es otra de las tantas mafias que además estaba en convivencia con el Estado que miraba para el otro lado. El gobierno anterior dejó un Estado debilitado y nosotros lo estamos fortaleciendo. Cuando un inspector me comenta que agarraron un colectivo con 32 chicos para ellos es un orgullo, yo le digo: estás salvando vidas.

P. Hablaste de mafias...
G.D.:
Las hay de todo, empresariales, sindicales, de la justicia y de la política. La de la política ha sido fortísima, y una de las cuestiones es la vinculación de la política con el narcotráfico. ¿Por qué baja hoy el narcotráfico en la Argentina? No es porque nosotros seamos Maradona, sino porque no hay ninguna ligazón, porque no hay ninguna cobertura y sea quien sea al que se agarre va preso.
Otro tema es la confusión del sindicalismo y la política. Edgardo Llano (secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico) que hizo paro el otro día, va a la cancha de Racing el otro día y descalifica al Presidente. La pregunta es ¿estás representando a los intereses sindicales del personal de tierra o estás haciendo política? Estás haciendo las dos cosas, entonces te confundís. Pablo Biró (secretario general del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas) lo mismo. Trabajó para que (Daniel) Scioli fuera presidente. Y también veo que con los dirigentes sindicales que no se confunden con la política, el diálogo es mucho más franco.
Me parece importante no generalizar. Porque está "Pata" Medina que es un integrante de la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción), pero también tenemos una agenda de trabajo con Gerardo Martínez (Secretario General de la UOCRA) espectacular junto con la Cámara Argentina de la Construcción. Y también con (Omar) Maturano (Secretario General de la Fraternidad) de los ferroviarios.

P.: Y con los camioneros...
G.D.:
En todas las áreas tenemos una mesa. Algunas más exitosas y otras vienen más lentas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar