26 de octubre 2017 - 19:32

Se desplomaron más del 17% las exportaciones de peras y manzanas

Se desplomaron más del 17% las exportaciones de peras y manzanas
Las exportaciones de peras y manzanas de la Patagonia Norte cayeron 17,4% interanual en los primeros nueve meses del año al alcanzar las 299.560 toneladas frente a las 361.644 de igual período de 2016, según el Senasa.

Un informe elaborado por el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señaló la caída interanual.

A Alemania entre enero y septiembre de 2017 crecieron el 40 por ciento interanual las ventas externas de manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro y en el mismo tramo cayeron el 70 por ciento a Canadá.

En relación a las peras, las ventas externas pasaron de 280.855 toneladas en los primeros nueve meses del año pasado a 236.635 toneladas la misma fecha de 2017, por lo que la baja fue del 15,74%.

Mientras que en las manzanas los números retrocedieron de 80.789 toneladas a 61.925 toneladas.

Así, las exportaciones continúan en baja como desde 2014, de acuerdo con lo que difundió la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados en base a la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Los datos reflejan la crisis por la que atraviesa el sector y así los niveles de exportaciones de la presente temporada son los más bajos de los últimos 30 años.

Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri también apareció la devaluación de diciembre de 2015, que llevó el dólar de algo más de 9 pesos a cerca de 14 pesos, y la quita de retenciones al comercio exterior.

En aquel entonces, el nuevo escenario cambió las expectativas del sector pero la suba de costos "terminó invalidando todo posible beneficio", sostuvo el sector privado.

Pero en la actualidad, la realidad da cuenta de que el retraso cambiario golpea nuevamente la actividad y hay pocos indicios de cambios, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.

El año pasado las importaciones de manzanas llegaron a las 3.000 toneladas; para este año, teniendo en cuenta los flujos del mercado de poca producción local, floja calidad y altos costos se espera un salto sobre las compras a terceros países.

En tanto, el Gobierno promulgó una ley que declaró la "emergencia económica, productiva, financiera y social" por un año en la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro.

La ley 27.354 que faculta "al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)" fue publicada en el Boletín Oficial, en mayo.

Por su parte, la norma, aprobada por el Congreso el 26 de abril pasado, también habilita al Gobierno nacional a "prorrogar" por un año más la vigencia de la emergencia para el sector.

La norma surgió de un proyecto de la senadora neuquina Lucía Crexell y obtuvo el respaldo de amplias mayorías en ambas cámaras del Congreso.

Dejá tu comentario