30 de octubre 2017 - 00:00

Consumo masivo creció 8% en sectores bajos

Impactó la mejora en planes sociales y préstamos a jubilados. El grupo de mayor poder adquisitivo prefirió invertir en bienes durables o en Lebac.

El repunte del consumo masivo finalmente llegó en el tercer trimestre, de la mano de "la demanda de los hogares de menores ingreso, que impulsó esta mejora". Así lo afirmó la consultora Ecolatina en su informe semanal, en base a datos proporcionados por el INDEC y por la consultora Kantar.

"Una vez más fue el consumo de los hogares de menores ingresos lo que traccionó esta recuperación: si bien el consumo de los sectores altos y medios dejó de caer en el tercer trimestre, fueron los sectores de menores recursos los que mayor impulso evidenciaron, con un crecimiento de 8% i.a. de sus gastos en el período", señaló el informe.

Ecolatina destacó que "los esfuerzos del gobierno por apuntalar el consumo de los grupos sociales más vulnerables parecen haber explicado esta recomposición del consumo masivo. En particular puede mencionarse por ejemplo la ampliación a todos los beneficiarios de planes sociales (no sólo jubilados y pensionados) de los créditos ARGENTA a partir de julio. Así, el número de préstamos otorgados se multiplicó por seis en el tercer trimestre del año, de forma tal que el monto nominal otorgado llegó a representar 1% del gasto en consumo privado".

El INDEC informó que las ventas en shopping y supermercados creció un 1,2% interanual agosto. Cifras de la consultora Kantar WorldPanel, indicaron que el consumo masivo aumentó un 1% en el tercer trimestre, tras casi dos años consecutivos de caídas.

La consultora destacó que "uno de los cambios del nuevo esquema económico fue la reaparición de alternativas 'rentables' de ahorro", como las tasas de las Lebac. El "stock en manos de personas físicas se triplicó al cierre del tercer trimestre respecto de un año atrás". Por otra parte, el aumento del ahorro y la recuperación de instrumentos de inversión a mayor plazo ampliaron la oferta crediticia, "lo que permitió acceder a financiamiento para la adquisición de bienes durables", sostuvo la consultora. "Los hogares medio y alto (-6,4% interanual) y medio bajo (-3%), redujeron las compras de consumo masivo más de lo que lo hizo el promedio", agregó.

En contraposición,"las compras de bienes de consumo masivo de las familias de ingresos bajo-superior cayeron 2,9% en el primer semestre, e incluso en los hogares bajo-inferior las compras superaron los niveles del mismo período del año pasado (+0,9%)". "Esto apoya la idea de que, si bien sus ingresos exhibieron un menor crecimiento, su mayor propensión al consumo fue lo que explicó la mejor performance de la adquisición de bienes de compra masiva", precisó.

Dejá tu comentario