1 de noviembre 2017 - 00:53

Etchevehere reemplaza a Buryaile en Agroindustria

• EL TITULAR DE LA SOCIEDAD RURAL ASUME CARTERA CLAVE PARA LA ECONOMÍA
El ministro saliente y exlíder de CRA irá como embajador ante la UE. Respaldo de entidades del campo y crisis por resolver.

Ahora sí. Macri quería que Etchevehere comandara el ministerio desde diciembre de 2015, pero encontró resistencia. Ayer lo concretó.
Ahora sí. Macri quería que Etchevehere comandara el ministerio desde diciembre de 2015, pero encontró resistencia. Ayer lo concretó.
Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficializó en conferencia de prensa la salida de Ricardo Buryaile del Ministerio de Agroindustria y la llegada en su lugar de Luis Miguel Etchevehere, hombre fuerte de la Sociedad Rural Argentina y un aliado indiscutido de la gestión de Mauricio Macri.

El nombre de Etchevehere para liderar Agroindustria fue el primero que sonó cuando Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015, pero lo cierto es que encontró resistencia por parte de otros hombres fuertes de Cambiemos, pero ahora -luego del indiscutido triunfo en las elecciones legislativas- el presidente la Nación retomó su primera elección y esta vez concretó la designación.

Luis Miguel Etchevehere, como presidente de la Sociedad Rural Argentina, fue quien llevó adelante encendidos discursos, durante la Exposición Rural, en contra de la política agropecuaria del Gobierno anterior y manifestó su total apoyo para que Mauricio Macri llegara a la presidencia.

Más acá en el tiempo, el presidente de la Sociedad Rural fue quien impulsó la creación de la Mesa de Ganados y Carnes -que ya concretó la cuarta reunión del año con Macri-, con el objetivo de fomentar la producción y comercio de carne y logró además convertirse un fuente de consulta del presidente de la Nación.

Por su parte, Ricardo Buryaile en sus casi dos años de gestión recibió los primeros y esperanzadores vientos de cambio de la mano de la eliminación de las retenciones a los cereales y la rebaja para la soja. Pero también tuvo que hacerle frente a la postergación de la baja de este tributo y encontró a las economías regionales con fuertes crisis que se profundizaron durante su gestión.

Ahora Buryaile, quien a pedido del Gobierno meses atrás renunció a presentarse como candidato a gobernador de la provincia de Formosa, será designado embajador ante la Unión Europea.

Ayer todo el Gabinete de Agroindustria había puesto su renuncia a disposición para allanarle el camino al nuevo ministro en la designación de posibles nuevos cargos.

Quedan en el tintero diversos interrogantes como, por ejemplo, el rol, de ahora en más, de Ricardo Negri, actual secretario de Agricultura, quien viene de la fundación Pensar y aspiraba a liderar Agroindustria.

En la mira también está Amadeo Nicora, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), primo de Ricardo Buryaile y quien durante el año pasado defendió al organismo ante la posibilidad de un recorte presupuestario estipulado por la Ley de Presupuesto y que ahora parece inevitable ante la decisión del Gobierno de achicar el Estado.

Respecto a los desafíos que encara Etchevehere, son varias las crisis por resolver como la de la lechería, peras, manzanas, frutas finas y vitivinicultura, entre otras. Además sigue abierta la negociación del Gobierno argentino con el norteamericano por el biodiésel y la apertura del mercado para la carne vacuna. Esto recién empieza.

Dejá tu comentario