1 de noviembre 2017 - 14:10

Recaudación en Provincia creció 43% y se acerca a meta anual de $ 200.000 M

El director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que los dos motores del crecimiento en la recaudación fueron la recuperación del consumo y el reimpulso de la actividad económica.
El director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que los dos motores del crecimiento en la recaudación fueron la recuperación del consumo y el reimpulso de la actividad económica.
La recaudación de la provincia de Buenos Aires por ingresos propios subió 43,6% en octubre frente a igual mes de 2016, al totalizar $ 18.598 millones.

Con estas cifras y a dos meses de cerrar el año, la gobernación de María Eugenia Vidal se acerca a la meta anual de casi $ 200.000 millones previstos en el presupuesto vigente. Hasta el mes pasado acumuló $ 178.824,9 millones, que significan un incremento interanual del 37,4%. El gasto total anual pautado por la administración de Cambiemos se fijó en más de $ 521.000 millones. La diferencia de fondos necesarios para evitar el déficit se cubre con endeudamiento y coparticipación.

"El crecimiento de la economía y el mayor dinamismo de los sectores productivos tuvieron una influencia positiva sobre los impuestos vinculados al nivel de actividad y contribuyeron a una nueva suba de la recaudación, que ya acumula cinco meses seguidos con alzas superiores al 40%", explicó el director de ARBA, Gastón Fossati. 

Los datos oficiales revelan que Ingresos Brutos alcanzó $ 13.653 millones y aumentó 36% interanual, muy por encima de la inflación núcleo de 22,8% acumulada hasta septiembre pasado. "Se sustenta en la evolución que mostraron rubros como la construcción, el comercio automotriz, las industrias siderúrgica y metalmecánica y los servicios inmobiliarios", puntualizó el funcionario bonaerense.  

En la Provincia aseguran que los dos motores del crecimiento en la recaudación fueron la recuperación del consumo y el reimpulso de la actividad económica, que en agosto aumentó 5% ante el mismo mes del año pasado. Sin embargo, otros tributo sumaron al total.

El Impuesto de Sello recaudó en octubre $ 2.010,2 millones, lo que marcó un incremento del 58,1%. "Ese aumento se vincula, por un lado, a ciertas medidas de administración y política tributaria asociadas a Sellos. Y por otro, al desempeño favorable de la economía, que se refleja particularmente en la comercialización de automotores y el impulso de las operaciones inmobiliarias, sobre todo a partir de la demanda que exhiben los créditos hipotecarios", explicó Fossati. 

El impuesto inmobiliario juntó $ 1.039,5 millones, un 56,1% más que hace un año. Según precisó el director de ARBA, esta suba se relaciona con el vencimiento de la cuota 5 de la planta urbana edificada, que cayó en octubre, y por una mejora en la cobrabilidad y recupero de deudas de las propiedades. 

Por el impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se obtuvieron $ 998 millones, con un crecimiento de 70,7%. La enérgica escalda en este rubro se debió otra vez a las mayores ventas de vehículos 0 kilómetro, que impacta en el pago de la patente al momento de inscribirlos.  

La recaudación por planes de regularización alcanzó $ 839,7 millones, con una suba interanual de 136,5%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. En tanto, otros ingresos tributarios aportaron $ 57 millones. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar