2 de noviembre 2017 - 22:57

Macri abrió agenda de GAFI mientras jueces federales se alinean

• "NO HAY LUGAR PARA ZONAS GRISES EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO"
Guiño de magistrados hacia agenda oficial de problemáticas para la justicia. Intención del Gobierno de sumarlos a la lucha contra el lavado de dinero.

plenario. Mauricio Macri abrió el encuentro, secundado por el Ministro Germán Garavano y su vice, Santiago Ottamendi, presidente de GAFI.
plenario. Mauricio Macri abrió el encuentro, secundado por el Ministro Germán Garavano y su vice, Santiago Ottamendi, presidente de GAFI.
Tan solo 5 minutos le alcanzaron al presidente Mauricio Macri para dar por inaugurado el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en conjunto con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que sesiona con la presidencia en manos de la Argentina. La mayor parte de ese tiempo lo consumió un mensaje oficial de condolencia hacia las víctimas argentinas del atentado en Nueva York, precisamente en un foro que revisa aspectos técnicos de los marcos regulatorios para combatir en los países el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. "No hay lugar para zonas grises. Todos debemos estar comprometidos de pie a cabeza en la lucha contra el terrorismo", sentenció el mandatario ante un auditorio de 800 representantes de los distintos países miembro, en el hotel Hilton de Puerto Madero. ISIS será parte de la agenda de temas a discutir, confirmó a Ámbito Financiero Santiago Ottamendi, secretario de Justicia y presidente de GAFI. Fue uno de los que secundó a Macri en la apertura junto al Ministro de Justicia, Germán Garavano y al canciller Jorge Faurie.

El evento concentrará hasta mañana a las máximas autoridades de cada uno de los organismos y revisará estándares y sanciones a naciones que hayan incumplido con recomendaciones. Argentina tendrá su revisión dentro de 3 años. Parte de las iniciativas que se busca incentivar incide en el ámbito judicial con la participación de jueces para lograr efectividad en la lucha contra este tipo de criminalidad organizada. Con esa agenda, arrancará hoy en la Facultad de Derecho de la UBA una cumbre organizada por la "Superliga" de jueces federales, a instancias de AJuFe, presidida por el camarista en lo Contencioso Administrativo, Jorge Morán y cuyo factotum es el juez de Comodoro Py, Ariel Lijo. Garavano se hamacará también para hacer un guiño al núcleo duro de federales, también como señal amigable a su evento, del que formalizará la apertura. Todos ellos saben que pueden caer bajo la metralla de Elisa Carrió y de un sector del oficialismo que aspira a barrer a gran parte de sus miembros como mensaje contrario al "tiempismo" sobre las causas referenciado durante la gestión kirchnerista. Desde su nacimiento, la "Superliga" solo alumbró un cúmulo de recomendaciones y reivindicaciones para mejorar el sistema de justicia, pero ahora, se mostrará activa y alineada con los objetivos gubernamentales, en un acto de mayor porte. El programa, los paneles y los asistentes aspiran a mostrar en bloque a los magistrados y consustanciados con las problemáticas que la Casa Rosada instaló como agenda judicial.

Para ello, los jueces también se recostaron en la espalda de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro participará de la inauguración del encuentro bajo el lema de "los desafíos en la cooperación jurídica internacional".

Lijo y el juez en lo penal económico Javier López Biscayart coordinarán la primera ponencia referida al medio ambiente con un panelista especial: Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema. Le seguirán exposiciones sobre corrupción a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y del camarista de San Martín , Juan Pablo Salas, con invitados internacionales. Habrá espacio dedicado a crimen organizado, donde Ottamendi (a cargo del GAFI) será panelista junto al senador del PJ Miguel Ángel Pichetto. Mañana, el encuentro abrirá con un sondeo por el marco regulatorio local e interamericano con respecto al combate de la corrupción con Laura Alonso como expositora, aunque se descuenta que en actitud menos beligerante contra los presentes, a quienes ha criticado y rotulado de inoperantes en otros foros. En lavado de dinero y recupero de activos, Sebastián Casanello y la jueza Alicia Vence coordinarán el panel, previo a que Rodolfo Canicoba Corral y el camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra presenten los desafíos para que la cooperación internacional redunde en un fortalecimiento institucional.

La cumbre del GAFI y la cumbre anticorrupción de los jueces federales tienen puntos de contacto, además de la simultaneidad. El Ejecutivo buscará sumarlos en su protagonismo ante las unidades antilavado de todo el mundo como indicio de fortaleza institucional. Jueces, a su vez, buscan blindarse ante la percepción de que podrían ser objeto de futuros cuestionamientos por su accionar, tras el corrimiento de Alejandra Gils Carbó de la línea de fuego.

Dejá tu comentario