martes 12.12.2017
Política
Reunión en el Ministerio de Trabajo
viernes 3 de Noviembre de 2017

La CGT rechazó la reforma laboral y exigió cambios

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo.

La reunión duró poco. Durante el encuentro desarrollado en el Ministerio de Trabajo, la CGT le advirtió al Gobierno que rechaza el proyecto de ley de reforma laboral tal como está redactado porque "se pierden derechos", aunque aceptó conformar mesas técnicas para continuar negociando la iniciativa. Adelantaron que la negociación sería larga.

"No aceptamos la ley tal cual está, tenemos que seguir debatiendo porque así como se redactó se pierden derechos", sostuvo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato, al retirarse de la reunión. Mientras que el lunes se llevará a cabo el primer encuentro de las mesas técnicas conformadas por funcionarios y sindicalistas y sus equipos para seguir revisando el borrador de la reforma laboral.

Del encuentro, que duró menos de lo que se estimaba ya que finalizó luego de haber transcurrido poco más de una hora, participaron por la CGT los miembros del triunvirato Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, además de Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Omar Maturano, Rodolfo Daer y Francisco Guitérrez. Por su parte, Triaca estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y los referentes del PRO en el Senado, Federico Pinedo, y en Diputados, Nicolás Massot.

Daer dijo que la central obrera planteó "quejas porque veníamos conversando algunas cuestiones (blanqueo laboral y capacitación) y en la reforma apareció el tema de la Ley de Contrato de Trabajo".

"Algunas cosas son inclaudicables, cambiar la filosofía tutorial de la ley laboral es impensable, lo que está en juego son los derechos de los trabajadores", sostuvo sobre el proyecto que en uno de sus puntos busca igualar el estatus del trabajador y quien lo contrata. Sobre el mismo punto, Schmid agregó: "La relación capital-trabajo entendemos que es una relación asimétrica y eso lo queremos mantener".

A su vez, Daer evitó adelantar si considera que se va a llegar a un acuerdo si finalmente el oficialismo acepta los cambios que propondrá la CGT a la reforma laboral: "No tenemos apuro de llegar mañana a un consenso o no, esto cambia mucho la vida de la gente así que hay ser cautos con los acuerdos a los que se lleguen o no", respondió.

"El blanqueo y la capacitación permanente son cuestiones que ya están acordadas, pero los cambios de la Ley de Contrato de Trabajo encendieron las luces rojas, por lo que vamos a empezar a discutir la semana que viene", sostuvo Schmid, que entre los puntos del proyecto que la CGT resiste mencionó "las indemnizaciones, el banco de horas extras y las tercerizaciones".

En tanto, Daer no coincidió con la postura de las dos CTA acerca de que el proyecto del gobierno de Mauricio Macri es similar a las reformas laborales de Brasil y Francia: "Esta no es la reforma brasileña, acá queda en pie la negociación colectiva, es muy diferente", advirtió.

Además de la primera reunión técnica con el Gobierno del próximo lunes, el jueves la CGT tendrá una reunión de Consejo Directivo en la que repasará puertas adentro todo lo relacionado con la reforma laboral.

Este proyecto volvió a agitar las tensiones internas de la central, entre aquellos dirigentes dialoguistas que quieren negociar (Gordos e independientes) y otros más opositores al Gobierno (moyanismo) que la rechazan de plano e incluso propondrían convocar a movilizaciones o medidas de fuerza contra la iniciativa, como ya lo hicieron las dos CTA.

Esto quedó de manifiesto este mismo viernes, cuando poco antes de la reunión con Triaca, un grupo de dirigentes del moyanismo (prácticamente no está participando de las reuniones sobre la reforma laboral y solo envía como representante a Schmid, su dirigente más "conciliador") encabezó un acto en la sede de Azopardo con intendentes del peronismo.

En la previa del encuentro Pablo Moyano aseguró que la propuesta del Gobierno nacional para reformar las leyes laborales es "peor que la de los años noventa y la de Brasil". "Con la excusa de encarcelar dirigentes gremiales, o todos los días atacarnos desde los medios de comunicación, quieren allanar el camino de la reforma laboral, y debilitan a los gremios para atacar a los trabajadores con el verso del costo laboral".

El dirigente gremial participó de un acto de homenaje al dirigente José Ignacio Rucci, asesinado en 1973, en el salón Felipe Vallese de la central obrera, junto a intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires.

Pablo Moyano, quien siempre mantuvo un duro perfil crítico frente a las políticas del gobierno de Mauricio Macri, dijo en el acto: "Por parte de esta conducción gremial, de esta Confederación, los compañeros trabajadores quédense tranquilos que nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley de reforma para cagar a los trabajadores".

3 comentarios