6 de noviembre 2017 - 12:27

Peña instó a abogados a "ayudar a destrabar y a agilizar" el funcionamiento del Estado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, instó a los abogados del Estado a seguir trabajando juntos, en equipo.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, instó a los abogados del Estado "a seguir trabajando juntos, en equipo".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, instó a los abogados del Estado "a seguir trabajando juntos, en equipo", y les pidió colaboración para que "nos ayuden a destrabar y a agilizar" el funcionamiento del Estado.

"Sin un Estado inteligente, profesional y respetuoso de la ley, que haga bien las cosas, no existe desarrollo posible para nuestra sociedad", afirmó Peña al exponer en la apertura del Congreso Nacional de Abogados del Estado, reunido en el Teatro General San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires.

Acompañado por el procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, el Jefe de Gabinete retomó el discurso del presidente Mauricio Macri la semana pasada, en el marco de las reformas anunciadas y recordó que uno de los ejes centrales de esa convocatoria se vincula con la importancia de "fortalecer al Estado desde la institucionalidad".

En ese marco y ante un auditorio integrado por representantes legales de los Ministerios y de distintas áreas de Gobierno, sostuvo que "nos tienen que ayudar a que podamos agilizar el Estado".

Señaló que es esencial "entender la diferencia, en cada una de las decisiones que toman, entre una decisión o una regulación que puede estar hecha para preservar la institucionalidad, la legalidad o impedir un conflicto, de aquellas cosas que se han planteado como traba burocrática y que impiden el correcto desarrollo de la sociedad".

"Tenemos esa paradoja de la necesidad del gradualismo que nos permita construir los consensos y al mismos tiempo cuidar a los más vulnerables en ese camino hacia donde vamos, pero también la necesidad de la velocidad de poner en marcha las cosas para aquellos que muchas veces ya no pueden esperar. Ese es el trabajo que tenemos que ir logrando en conjunto", agregó.

El Congreso de Abogados del Estado tiene por finalidad analizar y debatir sobre las condiciones institucionales y los instrumentos jurídicos para promover las inversiones, la actividad empresarial del Estado, la responsabilidad penal de los funcionarios y la resolución de los conflictos de interés, entre otros temas.

Con la participación de destacadas especialistas y académicos, el evento continuará el martes.

La nómina de expositores incluye a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich; al juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar