8 de noviembre 2017 - 23:23

Más presencia de argentinos en las series de Netflix

• ESTUVIERON EN EL PAÍS SUS DIRECTIVOS TED SARANDOS Y TODD YELLIN
En reunión de prensa anticiparon producciones interactivas, negaron que incorporen publicidad, y confirmaron el despido de Kevin Spacey.

Ted Sarandos. El CEO de Netflix estuvo en Buenos Aires y habló de las futuras series con actores, guionistas y directores argentinos.
Ted Sarandos. El CEO de Netflix estuvo en Buenos Aires y habló de las futuras series con actores, guionistas y directores argentinos.
Ted Sarandos y Todd Yellin, directivos de Netflix, anunciaron ayer en el Four Seasons de Buenos Aires diez nuevos programas con nombres argentinos para 2018, pero en la reunión con la prensa se trataron muchos otros tópicos. Consultado por este diario, Sarandos, director ejecutivo de Contenidos, negó de plano que Netflix estudie incluir publicidad en su programación, se refirió a la suspensión de "House of Cards" "por los problemas del Sr. Spacey", y no descartó que pudiera haber una buena oportunidad de negocios en la transmisión de deportes en vivo.

Yellin, VP de Producto, destacó que el público argentino tiene un gusto por las series sofisticadas, con preferencia por lo europeo, razón por la que se trabaja en captarlo de maneras especificas. Además subrayó que es el único televidente de América Latina que prioriza el subtitulado al doblaje, y anticipó que probarán experiencias en las que el público podrá elegir desde el titulo de algunas series hasta la historia, tomando caminos y atajos de manera interactiva, algo así como el "Elige tu propia aventura" de los 80, pero en soporte audiovisual.

En una cultura en la que los usuarios son los que construyen contenidos (textos, fotografías, videos) y se convierten en comunicadores y audiencia de manera aleatoria gracias a las redes sociales, esa modalidad se replicará en Netflix, donde también los usuarios tendrán injerencia en el contenido. El término "Pangea" sobrevoló la charla: "apuntamos a un único mundo", insistieron.

Al ser consultado por este diario sobre la posibilidad de separar el contenido premium del básico (modelo HBO o Fox) y la inclusión de publicidad como en el cable, Sarandos afirmó: "Nunca habrá división de contenidos ni mucho menos publicidad porque el compromiso de la plataforma es otorgar al usuario lo que busca, sólo programas". En cuanto a la política de no dar a conocer ratings, Sarandos sostuvo que por ser el rating una herramienta que interesa a los fines publicitarios, ante la ausencia de tanda, la difusión de los números y consumos no tienen razón de ser. "Además el rating conspira contra el tiempo que necesita el televidente para asimilar una nueva serie".

Sin embargo no recordó que Netflix dejó sin nuevas temporadas a series que no funcionaron, como "Gypsy", o bajaron la costosa "Sense 8", ambas en el limbo con finales abiertos (aunque, por las protestas, a "Sense 8" prometieron darle un broche final).

Netflix periódicamente brinda informes sobre las preferencias del público y en ese sentido Yellin mostró que las cinco elegidas por los argentinos se caracterizan por cierto "refinamiento": "Ozark", "Better Call Saul", "Las chicas del cable", "The Crown" y la italiana "Suburra".

En cuanto al futuro de "House of Cards", Sarandos señaló que "La serie iba a terminar de todos modos, pero por los problemas del señor Spacey quedó suspendida la sexta temporada, pese a que ya había comenzado su rodaje, y estamos estudiando qué hacer dado que hay 360 personas más involucradas en el producto. Todavía el futuro es incierto".

Yellin enfatizó que "La geografía ya no importa, lo único que cuenta es personalizar la oferta. Descubrimos que los usuarios, antes de ver algo nuevo, exploran hasta 40 contenidos, de modo que el compromiso es mejorar esa oferta. Hicimos estudios para definir qué imagen de portada resulta más apropiada para cada país según sus niveles de tolerancia al sexo, a la violencia; por ejemplo "Stranger things", un hito a nivel mundial, aparece con fotos diferentes según el país. A partir de ahí detectamos que hay que hacer lo mismo para cada usuario, ofrecerle la imagen que más lo convoque".

De ahí que la apuesta de Netflix a futuro sea la de confeccionar trailers específicos según los usuarios, algo costoso pero que está entre las promesas, y la idea de que en unos años los usuarios puedan elegir qué título ponerle a una serie interactiva y decidir el recorrido hasta el final. Curioso que el espectador sienta que tiene poder de decisión en un universo prefabricado y homogeneizado. Pero el público cree que elige.

Los nuevos programas para 2018, en coproducción con la Argentina, son "Go! Vive a tu manera", novela al estilo de las de Cris Morena (una huérfana que sueña con bailar). Una mixtura entre "Chiquititas", disponible en Netflix con buena recepción del target infantojuvenil, y el bello film de animación "Ballerina". Está producida por Martin Kweller, dirigida y creada por Sebastián Mellino, y escrita por Patricia Maldonado. Netflix quiere tener su propio documental de Boca Juniors, por lo que producirá uno con la intimidad del vestuario y de los entrenamientos del equipo y también habrá un documental sobre Juan Manuel Fangio, con imágenes de archivo y datos sobre la carrera del piloto. El año próximo se verá la serie original "Edha", dirigida por Daniel Burman y protagonizada por Juana Viale, y especiales de stand up a cargo de Sebastián Wainraich, Malena Pichot, Lucas Lauriente, Fernando Sanjiao, Luciano Mellera y Radagast.

Dejá tu comentario