8 de noviembre 2017 - 18:42

Garavano, por reforma de Ministerio Público: "Hay que despojarse de toda situación político partidaria"

El senador Pedro Guastavino y el ministro Germán Garavano. Foto Ignacio Petunchi.
El senador Pedro Guastavino y el ministro Germán Garavano. Foto Ignacio Petunchi.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, pidió en el Senado "despojarse de las situaciones más político partidarias" en el debate de la reforma del Ministerio Público Fiscal y consideró que el proyecto de ley acordado entre Cambiemos y el PJ busca generar "contrapesos y controles" en ese organismo.

Al defender en el Senado el proyecto, el ministro de Justicia, explicó que "al haber un período más corto" de duración en ese cargo "se requieren mayorías más ágiles" en el Congreso para su designación.

Garavano respondió así a las dos críticas medulares del proyecto impulsado por Cambiemos: la reducción del mandato actualmente vitalicio del procurador a cinco años (y una posible reelección por otros dos períodos) y el establecimiento de una mayoría simple para su nombramiento o remoción, en lugar de los dos tercios que se requieren hoy en día.

"La experiencia nacional e internacional genera fuerte consenso sobre la necesidad de que el procurador tenga un plazo", afirmó el ministro ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y mencionó que así se ha fijado "en Salta, Santa Fe, Chubut" y "lo mismo sucede en Chile, Colombia, Peru, Guatemala".

En este sentido, argumentó que "al haber un período más corto, de cinco o siete años, se requiere de mayorías más ágiles" para su designación en el Congreso.

También defendió el nuevo mecanismo de remoción que propone el proyecto, que reemplaza el juicio político para el que se requiere una mayoría de dos tercios por una decisión del Poder Ejecutivio o de la Cámara de Diputados con acuerdo del Senado por mayoría de la mitad más uno.

El funcionario nacional consideró que "solo la Constitución puede disponer el juicio político y no una ley", tras apoyarse en el fallo del juez Pablo Cayssials que declaró "inconstitucional" el procedimiento del juicio político para remover al procurador.

El primer paso en el camino trazado por la Casa Rosada es la aprobación de la reforma la ley del Ministerio Público Fiscal y la del Ministerio Público de la Defensa, que simplificará la elección de los funcionarios que ocupan esos cargos.

Cumplido ese trámite, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Senado el pliego del nuevo procurador para su aprobación y la Cámara alta tendrá que publicar los antecedentes del candidato en su página web durante dos días.

A partir de allí, se inicia un plazo de 15 días para recibir observaciones e impugnaciones al candidato y, culminado ese período, las presentaciones se giran al postulante para que conteste en el término de tres días corridos.

Tras ello, la Comisión de Acuerdos del Senado realizará una audiencia pública a la que asistirá el candidato a procurador general para responder las preguntas de los senado

Dejá tu comentario

Te puede interesar