8 de noviembre 2017 - 00:11

Se definió la terna de candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo

Diana Conti, Marta Varela y Juan Manuel Abal Medina.
Diana Conti, Marta Varela y Juan Manuel Abal Medina.
El Congreso avanzó con la elección de una terna de candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, conformada por los peronistas Humberto Roggero y Jorge Sarghini y el actual defensor de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.

El cargo, de relevancia institucional, se encuentra vacante desde 2009 y este miércoles la Comisión Bicameral encargada del tema firmó un dictamen de mayoría con el acuerdo de Cambiemos, un sector del PJ-FPV y el massismo a favor de esa terna, surgida de una lista de 20 candidatos.

Durante la reunión de comisión, diputadas y senadoras del kirchnerismo apoyaron en minoría una terna alternativa conformada por el diputado del Movimiento Evita Remo Carlotto, la senadora del Interbloque Federal Liliana Negre de Alonso y la exlegisladora María José Lubertino.

No obstante, Rogger, Sarghini y Amor serán invitados a exponer ante la Comisión Bicameral el próximo martes dado que ésa será la terna sometida a votación del Congreso por ser la que cuenta con el dictamen mayoritario.

De todas maneras, la elección del defensor del Pueblo de la Nación debe ser aprobada con una mayoría agravada de dos tercios de cada Cámara del Congreso y todavía no hay un consenso que permita alcanzar ese número.

La ley que creó al Defensor del Pueblo establece que, al haber más de un candidato, debe haber una primera votación que, si no alcanza los dos tercios, debe estar seguida por votaciones sucesivas entre los dos más votados hasta que uno logre la mayoría requerida.

"Este es el mejor acuerdo al que se pudo llegar", sintetizó la presidenta de la comisión, la senadora de Cambiemos Marta Varela, quien destacó el "consenso alcanzado" y confió en que en las próximas semanas se designe al nuevo Defensor del Pueblo con la votación primero en el Senado y luego en Diputados.

"El Gobierno inició el proceso de inscripción de candidatos en noviembre del año pasado, proponiendo a Graciela Ocaña y Susana Decibe y lo finalizó el 26 de octubre de este año. Extendimos al máximo posible las fechas para que todas las fuerzas políticas se sientan representadas. Ahora tenemos 3 nombres que fueron votados por mayoría en la Comisión Bicameral, los cuales se someterán a votación en el recinto", sostuvo Varela.

En relación a los planteos que realizaron algunas ONG respecto de convocar a una Audiencia Pública, la Presidenta de la Comisión sostuvo: "En primer lugar que quede claro que estamos haciendo todo lo que dice la ley, la cual en ningún momento menciona la obligatoriedad de convocar audiencias públicas. A pesar de ello, nos hubiera gustado poder realizarlas, pero los tiempos nos exigen que tengamos un Defensor cuánto antes. Lo exigió la Corte Suprema y también las Naciones Unidas" y agregó: "Para el 26 de este mes hay una reunión en la ONU donde es fundamental que la Argentina tenga una institución con categoría 'A', rango que hoy posee la Defensoría y que corre peligro sin un titular al frente de dicha institución. Si eso pasa, la Argentina no podrá ingresar a la OCDE y este un costo que, simplemente, no podemos arriesgarnos a tomar."

Por su parte, la diputada del FPV-PJ Juliana Di Tullio se opuso a la terna impulsada por la mayoría al señalar que su bloque "no ha sido parte de este acuerdo" y que, si bien "son grandes nombres", su bancada proponía otra lista.

Así, Di Tullio, junto a su par Diana Conti y las senadoras del María de los Ángeles Sacnun y Sandra Giménez firmaron en minoría a favor de Carlotto, Negre de Alonso y Lubertino.

La candidatura de Alejandro Amor, que es actualmente el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), es impulsada por el senador nacional por Salta del PJ-FPV Rodolfo Urtubey.

Roggero fue presidente del bloque justicialista de diputados nacionales durante el menemismo y su nombre fue propuesto a la comisión por el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro).

En tanto, Sarghini fue ministro de Economía bonaerense de los exgobernadores Eduardo Duhalde y Felipe Solá y actualmente es diputado provincial por el massismo, espacio que propuso su candidatura como defensor del Pueblo.

El último en ocupar ese cargo fue el peronista cordobés Eduardo Mondino, que renunció en 2009 para ser candidato a legislador y, tras ello, la administración kirchnerista no propuso a otra persona como defensor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar