8 de noviembre 2017 - 11:58

Estiman que Argentina y Brasil incrementarán un 12% el comercio bilateral en 2018

Estiman que Argentina y Brasil incrementarán un 12% el comercio bilateral en 2018
La Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina estimó para 2018 que la recuperación de ambas economías se traduzca en un incremento del comercio bilateral en el orden del 12%.

El quinto informe mensual de CAMBRAS, con datos correspondientes al mes de septiembre sobre comercio e inversión bilateral Argentina-Brasil, incluye información y estadísticas sobre la actividad económica entre ambos países: exportaciones e importaciones por sector, porcentajes de la balanza comercial, principales productos importados y exportados, áreas con mayor intercambio y producción conjunta, entre otras cosas.

Según los datos relevados, para 2018 se espera que la recuperación de ambas economías se traduzca en un incremento del comercio bilateral en el orden del 12%. En función de los puntos de partida registrados este año, las exportaciones argentinas a Brasil verán una mayor recuperación que las importaciones.

Parte de estas variaciones se explican por la dinámica que tendrá el comercio de vehículos terrestres, que proyecta un aumento de las exportaciones argentinas del 28,6% frente a un 6% de su socio en el Mercosur.

El sector automotor es clave, dado que para Argentina expresa el 40% de las exportaciones y el 50% de las importaciones desde Brasil.

Intercambio comercial

En el mes bajo análisis los principales socios comerciales de la Argentina (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron u$s 864 millones y las importaciones desde ese país u$s 1.542 millones. El saldo comercial fue deficitario para Argentina en u$s 678 millones.

Por el lado de Brasil, en el acumulado de los primeros nueve meses del año dejó como resultado un superávit de u$s 5.883 millones, un 75% mayor al valor alcanzado en igual período de 2016. Dicho resultado positivo es consecuencia de exportaciones por u$s 12.869 millones e importaciones por u$s 6.986 millones.

Además, se señala que la actividad económica argentina mostró en agosto un crecimiento interanual del 4,3% mientras que el avance respecto de julio fue de 0,3%. De acuerdo a la información oficial, todos los sectores relevados han impulsado el crecimiento interanual con excepción de la explotación de minas y canteras. Por su parte la economía brasileña mostró un avance interanual durante agosto de 1,6%, mientras que en la comparación de agosto 2017 respecto del mes previo mostró una caída del 0,4%.

Dejá tu comentario