miércoles 22.11.2017
Economía
Reforma Tributaria
lunes 13 de Noviembre de 2017

Renta financiera: gravarán ganancias provenientes de bitcoins

Los bitcoins tuvieron un incremento del 535% en su valor en el último año.

Los bitcoins tuvieron un incremento del 535% en su valor en el último año.

El texto preliminar del proyecto de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo nacional enviado al Congreso prevé gravar, dentro de la renta financiera, a las monedas digitales. Además de las acciones, títulos y bonos, entre otros, el Gobierno planteará aplicar un impuesto del 15% a la ganancia neta de las criptomonedas, de fuerte crecimiento en el último tiempo, como es el caso de los bitcoins.

Las modificaciones que buscan realizar al texto de 1997 propone considerar como ganancia los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y otros valores, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores. Pero además, agrega entre ellas que también serán gravadas las ganancias obtenidas de las monedas digitales.

• "ARTÍCULO 2º.- A los efectos de esta ley son ganancias, sin perjuicio de lo dispuesto especialmente en cada categoría y aun cuando no se indiquen en ellas: inciso 4) los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales -incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, cualquiera sea el sujeto que las obtenga."

Tal como había anunciado el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, la reforma plantea aplicar una alícuota del 15% a la ganancia neta de los activos en moneda extranjera o indexados, como los bitcoins y otras monedas digitales. Dicho impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible (MNI) actualizable de aproximadamente $65.700, lo cual supone un incremento en comparación a los $52.000 previamente anunciados.

Asimismo, la reforma agrega que cuando se enajenen las "criptomonedas", el costo a imputar será igual al valor impositivo asignado en el inventario inicial en el ejercicio en que se realice la enajenación, y si fuera efectuada en dicho período, el costo será el precio de compra.



Las monedas virtuales o criptodivisas iniciaron sus operaciones en 2009 a nivel mundial. El bitcoin, una de las más reconocidas, logró recientemente captar la atención del mundo financiero tras multiplicar su valor hasta 535% en apenas un año.

1 comentarios