14 de noviembre 2017 - 14:37

La Justicia porteña denunció que Uber evadió impuestos por más de $ 1 millón

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad informó que la cifra corresponde a Ingresos Brutos
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad informó que la cifra corresponde a Ingresos Brutos
La empresa de transporte privado Uber evadió más de 1 millón de pesos en la Ciudad de Buenos Aires en el inicio de su actividad en 2016, informó el Ministerio Público Fiscal porteño a raíz de un informe de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

El organismo fiscal dictaminó que Uber evadió la suma de 1.044.659 pesos en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, precisó en un comunicado el Fiscal de Cámara de la Ciudad, Martín Lapadú, en el marco de la causa penal tributaria contra la empresa y sus directivos.

"Con este informe oficial queda demostrada la maniobra de evasión impositiva perpetrada por Uber Argentina y sus responsables directos, restan los llamados a declaración indagatoria y la consecuente evaluación de los riesgos procesales de los imputados", aseguró Lapadú.

Según el estudio que se realizó en colaboración con la Unidad de Investigaciones Penal Tributaria del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, entre abril y octubre de 2016, Uber Argentina SRL recaudó un total de 69.643.951 pesos, "que habrían sido transferidos fuera del país a bancos ubicados en Europa, Asia y otros destinos evadiendo los impuestos que debería tributar en la Ciudad".

Uber envía el total de su recaudación fuera del país durante un corto tiempo y vuelve a introducir el 75% de ese dinero depositándolo en diferentes financieras que realizan el pago a sus socios conductores, explicó la Fiscalía.

La evasión contabilizada por la AGIP corresponde a los usuarios que utilizaron tarjetas de crédito virtuales que se cargaron por Internet en una tarjeta de crédito física, y todavía quedan por determinarse los ingresos correspondientes a dinero en efectivo y a otras modalidades de pago.

Como consecuencia del informe, la Justicia intimó a Fernando Horacio Cao y Nicolás Mihanovich Murphy, los responsables legales de la empresa, a pagar la deuda, pero hasta el momento Uber no abonó la cifra y consultada por Télam evitó brindar declaraciones al respecto.

Por otro lado, en la causa que se tramita en el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21, a cargo de la jueza Cristina Beatriz Lara, además de los responsables legales están imputados Mariano Otero, Diego Oliveira, Miguel Rattagan, Enrique Gibert y Soledad Lago Rodriguez, todos vinculados a la plataforma.

Dejá tu comentario