15 de noviembre 2017 - 00:00

Argentino quiere mapear la Tierra en tiempo real

Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, presentó su plan para ampliar, hacia fines de 2020, su constelación “Aleph” a 300 satélites.

Argentino quiere mapear la Tierra en tiempo real
La tecnología le está ganando la carrera a la ciencia ficción. Y el proyecto de Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic, está transformando el mundo hacia dimensiones futuristas que hasta hace algunos años solo se veían en las películas. Este emprendedor argentino ya puso en órbita seis nanosatélites y pretende elevar ese número a 300 para el final de la década. Su misión: tener imágenes de toda la Tierra en tiempo real.

"Empezamos por sentir una frustración. De que no se estaban atancando los problemas de fondo que tenemos, como el darle de comer a toda la población o la falta de agua o de energía. El problema es cómo usamos los recursos del planeta. Empecé en 2009 a ver que no había datos para resolver esto y todavía no tenemos algo que nos diga qué está pasando con el planeta", cuenta durante una rueda de prensa en el edificio de Microsoft, al presentar su alianza con la empresa para procesar las imágenes satelitales mediante inteligencia artificial.

Desde el lanzamiento al espacio de su primer nanosatélite en 2013, Satellogic tuvo un crecimiento exponencial que ubica a la empresa en gran posición dentro del inconmensurable negocio de los datos. Sus equipos cuestan mil veces menos que los tradicionales ("más de u$s100.000 y menos de u$s1 millón", dice Kargieman), toman imágenes de cada metro cuadrado del planeta, con mucha resolución y mucha riqueza de información. Son del tamaño de un lavarropas y su fabricación demora apenas tres semanas. Con la constelación "Aleph", que para 2020 tendría unos 300 satélites, se podría mapear todo el planeta en tiempo real.

Kargieman explica que estas imágenes tendrán un efecto clave en diversos sectores de la economía. Por ejemplo, en el agro permitirán que el riego y las fumigaciones se hagan con mayor precisión, ahorrando costos y disminuyendo el impacto ambiental. Incluso se puede verificar la salud de una planta o un animal y prevenir daños por sequías. También pueden emplearse para la minería y los hidrocarburos, y medir emisiones de gases contaminantes. O para cuestiones más cotidianas como encontrar fácilmente lugares para estacionar un auto.

El acuerdo con Microsoft implica que los datos recopilados serán procesados en la nube Azure, y por medio de Big Data y machine learning se emplearán para optimizar el uso de recursos. Para Kargieman, este proyecto viene a "democratizar la información estratégica", ya que los clientes tendrán acceso ilimitado a las imágenes, y servirá para "mejorar la toma de decisiones" a personas, compañías y gobiernos. "La idea es proveer la infraestructura y la capacidad de análisis para empoderar a las empresas y apoyar su crecimiento", agrega Ezequiel Glinsky, director de Proyectos de Transformación Digital de Microsoft Argentina.

Satellogic se define como una empresa argentina, pero a su vez "una pequeña multinacional". En Buenos Aires se realiza todo el diseño, mientras que en Tel Aviv y Barcelona se desarrolla el software para procesamiento de los datos, y el ensamblado se realiza en Montevideo. Los seis satélites que tiene en órbita llevan nombres bien "argentos": Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco, Batata, y Milanesat. Los próximos son Ada y Maryam, en honor a Ada Lovelace, la primera mujer programadora de la historia, y a la matemática Maryam Mirzajani.

Dejá tu comentario